Cantante brasileña rinde homenaje al tango en su primera canción en español

La música y la teatralidad siempre han sido características llamativas de la cultura latina. Desde la samba hasta el tango, la actuación está siempre presente. Y es este ambiente latino el que acompaña a Joana Castanheira, cantante de Santa Catarina (BR), en “Átame”, su primer sencillo en español. La canción forma parte del repertorio de su nuevo disco, “Desapreço”, que se lanzará el 18 de octubre en plataformas de streaming. El sencillo es una edición Phonolite, lanzada por el sello Baila Records y distribuida por Ingrooves.

Escuche: https://ffm.to/atame

Mira Átame: https://youtu.be/DU8XROThrzY?si=7IvT6EiYnzFiK9zc

Durante la fase de composición, Joana Castanheira dice que cuando recibió la música para escribir la letra, sintió una influencia de “Tuyo”, de Rodrigo Amarante, que se convirtió en la banda sonora de apertura de la serie “Narcos” de Netflix.

“Aunque no hablo español, pensé que tenía una vibra latina y que encajaría en una letra en ese idioma. Creo que Átame es la canción más fuerte y visceral del disco. Fue uno de los primeros en componerse y el primero en ser elegido del repertorio. Entonces creo que ella no encaja en el disco, el disco que le encaja a ella”, valora Joana.

La visceralidad presente en Átame está alineada con la interpretación que el cantante entrega en el sencillo. Proveniente de una carrera teatral que comenzó siendo niña, el teatro y la música son dos venas artísticas que siempre están expuestas en la carrera de Joana.

“El teatro siempre ha ido de la mano conmigo y con mi trabajo artístico. Empecé en el teatro cuando comencé en la música, cuando era niña y, durante mucho tiempo, pensé que solo seguiría una carrera en el teatro musical, entonces realmente tiene una importancia enorme para mí. Por eso el teatro es un pilar tan importante de mi trabajo y por eso también hoy me considero una intérprete”, explica.

Conoce a Joana Castanheira

El escenario siempre ha llamado la atención de Joana Castanheira. Desde pequeña participó en coros y teatro musicales. Comenzó a llamar la atención de los jornales debido a su canal de YouTube, creado en 2014, en el que creaba versiones de canciones, algunas canciones protagonizadas por artistas como Dani Black, Pedro Viáfora (5 a Seco), Ana Vilela, Day Limns, entre otros. En 2016 participó de la quinta edición del programa The Voice Brasil, cuando obtuvo reconocimiento en todo Brasil. En su carrera autoral tiene los álbumes “Perdão, Amor (eu errei)”, de 2022; “Aparador (Ao Vivo)”, 2021; y “Para”, de 2019. La trayectoria también incluye los EP “À Mesa” (2021), “Volta (Ao Vivo)” (2021) y “Aparador De Saudades Que Não Existiram ou Porta-Retratos” (2020), que también se convirtió en una película disponible en YouTube.

Ficha técnica

El tema “Átame” es una composición de João Peters, Joana Castanheira y Henrique Goulart. Participan los músicos Joana Castanheira (voz), João Peters (bajo), Riccieri Paludo (violonchelo), Derli Júnior (piano), Rafael Nogueira (batería) y Arthur Boscato (guitarra). La dirección musical es de João Peters, con captura, mezcla, edición y masterización de audio de Renato Pimentel (The Magic Place Studio). El sencillo es una edición Phonolite, lanzada por el sello Baila Records y distribuida por Ingrooves.

El visualizer cuenta con producción ejecutiva de Luanda Wilk, dirección de arte y fotografía de Tainá Bernard. El estilismo es de Agatha Tardi, con la maquillaje de Jhonny Braz. En el trabajo también participaron Eder Sousa (técnico de iluminación) y Fernando Andrade (videoasistencia). El diseño gráfico es de Janaína Moreira, con marketing digital de Dreamland.

Artículos recomendados