MIGUEL CANTILO lanza su disco CUENTOS CANTADOS

En vivo: Martes 4 de octubre a las 20.30 h en Bebop Club, Uriarte 1658 (Palermo, CABA). Entradas desde $ 1000, a través de www.bebopclub.com.ar o por boletería, de martes a domingos de 17 a 20.


 

Disponible en las principales plataformas digitales.
En Spotify: click aquí

El CD puede ser adquirido a través de https://chediscos.mercadoshops.com.ar o en disquería RGS, Galería Galecor, Av. Corrientes 5233, local 2.
 

El legendario cantautor Miguel Cantilo lanza su trigésimo álbum de canciones: “Cuentos cantados” (independiente), publicado en un curioso formato narrativo, ya que se trata de breves historias musicalizadas, adaptadas e interpretadas por el autor, quien las extrajo de la tradición literaria y oral de antiguas culturas de Oriente Medio.

Con el aporte de excelentes instrumentistas y la producción de Anael Cantilo, quien ha venido produciendo sus últimos álbumes, este trabajo es llamativamente diferente a todo lo realizado por Cantilo en anteriores oportunidades.

Esta obra posee el ingrediente de los cuentos-enseñanza, que -sin recurrir a las consabidas moralejas- dejan en el oyente un eco muy particular, en este caso combinado con ritmos muy variados y sonidos elaborados.

Dice Miguel Cantilo“Desde mi juventud, al terminar de estudiar el secundario, me dediqué a leer con fruición todo tipo de literatura, especialmente los cuentistas y novelistas latinoamericanos y paralelamente los libros de Krishnamurti, Hermann Hesse, Idries Shah y otros autores espiritualistas. 

Con los años derivé hacia la literatura oriental y allí descubrí multitud de cuentos-enseñanza del oriente medio, específicamente de Persia, Turquía, India y Afganistán. Me fui familiarizando con la literatura mística y en particular con el sufismo. De esa prolífica fuente extraje las narraciones tradicionales que, adaptadas al formato canción, conforman el álbum ‘Cuentos cantados’, exceptuando el bonus track nº 11, que es una invención personal.

Agradezco profundamente a los creadores de esos cuentos, cuyas autorías se pierden en el tiempo, asignadas a una u otra procedencia; no sólo por el agudo ingenio y la eficacia de sus metáforas, sino por la generosidad con que nos han venido instruyendo a lo largo de los últimos siete siglos.

La versión de ‘El elefante en la oscuridad’, por ejemplo, fue publicada en el Masnavi de Rumi, en el siglo XIII, aunque existen otras variantes de la misma narración, una de ellas llamada: ‘Los ciegos y la cuestión del elefante’, más difundida en los últimos años por Gurdjieff. 

Otras narraciones en su adaptación a la canción han sido adrede modificadas en lo formal tratando de respetar su mensaje medular. No soy una autoridad en la materia, sólo he querido compartir con los oyentes una fuente de sabiduría que hace años me viene nutriendo y provocando sincera admiración. 

También quiero destacar la colaboración de los músicos intervinientes, en especial de mis hijos Anael Cantilo en la producción, ingeniería de grabación, así como en el bajo y voces y Sufián Cantilo en teclados, guitarras, arreglos y coros, sin los cuales hubiera sido imposible cristalizar este proyecto. También el resto de los excelentes músicos que aportaron lo suyo, oportunamente consignados. 

No concibo el género canción sin un tratamiento literario que respete la exigencia de oyentes que poseen la suficiente sensibilidad como para apreciar la fraternidad entre la poesía y la música.”

“Cuentos cantados” será presentado en vivo el martes 4 de octubre a las 20.30 h en Bebop Club, Uriarte 1658. Las entradas están a la venta a través de www.bebopclub.com.ar o por boletería de la sala, de martes a domingos de 17 a 20. Acompañarán a Miguel Cantilo en esta oportunidad: Sufian CantiloAnael Cantilo, Patricio Prado e invitados.

Ficha técnica de Cuentos cantados:

Músicos:

Eleonor Muchnik, flauta traversa, flauta píccolo.
Omar Massa, bandoneón
Sufián Cantilo, piano, percusión, batería, guitarra, coros 
Anael Cantilo, bajo, bajo fretless, guitarra. Percusión, batería.
Juan Ortiz, percusión y coros
Arno Stepanyan, duduk
Jacqueline Oroc, cello
Facundo Guevara, percusión en “El elefante en el cuarto oscuro” “El animal venenoso”.
Rodrigo Genni, batería en “El animal venenoso”
Miguel Cantilo, guitarra acústica y voz. 

Grabado y mezclado en Estudios Lirón.
Música y letra: Miguel Cantilo
Arreglos musicales: Anael Cantilo y Sufián Cantilo. 
Producción artística: Anael Cantilo
Arte de tapa y contratapa: Javier Romano

Diseño: Pablo Miñarro

Obras de Javier Romano: 

Portada: “The House of Wisdom & the Gate to the Beyond”, Oil and gold leaf on canvas.

Impresión en compacto y dibujo interno: “Iranian Shifá Medallion”, Acrylics and gold paint on canvas. 

Contraportada: “Pollination of Antennas” (Let it Bee), Oil and gold leaf on canvas. 

El CD puede ser adquirido en la página de Che Discos o en disquería RGS

 

             ¡VUELVEN PEDRO Y PABLO!
 

Miguel Cantilo se reunirá con su antiguo camarada Jorge Durietz para realizar una serie de conciertos celebratorios del medio siglo de la edición de sus primeros discos bajo el seudónimo Pedro y Pablo,  motivo con el cual recorrerán buena parte del país interpretando sus más recordados temas.

A partir de los días 9 y 14 de septiembre se presentarán en el auditorio del Centro Cultural Kirchner (CABA), acompañados por la Orquesta  Nacional Argentina Juan de Dios Filiberto, con la que recrearán en formato sinfónico el álbum “Conesa”, con arreglos de Juan “Pollo” Raffo.

En la segunda parte de septiembre comenzarán su recorrido por las provincias con las siguientes presentaciones: 
 

22 de septiembre: Tandil (Pcia de Bs As)

24 de septiembre: Pehuajó (Pcia de Bs As)

30 de septiembre: Rosario (Pcia de Santa Fe)

2 de octubre: San Nicolás (Pcia de Bs As)

14 de octubre: Mendoza

15 de octubre:  San Juan

21 de octubre: Mar del Plata (Pcia de Bs As)

Miguel Cantilo, sitio Web: Click aquí.

Miguel Cantilo en FB: Click aquí.

Miguel Cantilo en IG:  Click aquí.

Pedro & Pablo en IG: @pedroypablo_duo

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados