Manolo Salguero presenta su nuevo disco Pachakuti

Se trata de la segunda obra discográfica autoral del compositor, cantante y productor musical tucumano

“Siento que este álbum es lo mejor que pude dar y entregar de mi hasta este momento, representa un paso más en el camino y en mi búsqueda personal de lo esencial. Todos los pasos y decisiones tomadas han hecho que me encuentre hoy aquí, en este lugar hermoso y musical que disfruto, agradezco y deseo compartir. Todo mi recorrido ineludiblemente tiene como resultado este Pachakuti”.

Pachakuti significa revolver el tiempo, en un doble sentido: perderse en el tiempo viejo y renovarse en el tiempo nuevo. Eso en la cosmovisión andina es como planificar y modelar, dar forma a un futuro que traerá ineludiblemente elementos recurrentes del pasado pero de una forma nueva y diferente. “Me parece que el disco es exactamente eso”, concluye  Manolo Salguero. 

Esta propuesta reúne ocho canciones, una de la autoría total de Manolo Salguero, dos de Manolo Salguero en coautoría con Luciano Aragón, otra de Manolo en coautoría con Hernán Bolletta, dos recopilaciones inéditas de Doña Celia Segura de Andrade (coplera Amaicheña), una  de Nancy Pedro y otra de Leopoldo Deza.

En cuanto a la concepción de este disco

Desde el año 2010 Manolo Salguero se ha dedicado al estudio, la investigación y la participación de expresiones musicales y culturales de nuestros pueblos auténticos  con sus costumbres ancestrales y tradiciones comunitarias. Ha trabajado en la recopilación de audios y videos de espacios compartidos, colectivos y comunes con presencia y constancia forjando así, un estrecho lazo con diversas familias de cantoras, cantores, comuneras y comuneros en algunos territorios de Tucumán y Catamarca. 

Desde esa experiencia vivida es que comienza a gestarse en Manolo, su proceso creativo,  su intención de sonar, cantar y decir y crear este álbum experimental dedicado a la música ancestral de los Valles Calchaquíes con nuevas sonoridades.

Aunque en los orígenes compositivos de Salguero habita la música de raíz folklórica, la concepción sonora de este disco no se limita en las barreras que imponen los  géneros.

Manolo Salguero “Las canciones de mi autoría, si bien tratan de diferentes cosas, vienen del mismo lugar: de lo sensorial, de lo que me pasa con algunas personas, situaciones, percepciones del tiempo que vivimos. Son como una pequeña ventana hacia adentro. La composición es algo nuevo en lo que encuentro alivio. Uno saca cosas que tiene guardadas y, al cantarlas te desnudas ante los ojos de quien escucha. Es aterrador pero al mismo tiempo sanador. Las canciones elegidas están porque junto a las mías arman la urdimbre de lo que me viene atravesando y moviendo las fibras del cuerpo, el canto con caja, su historia, la vida y la música, la música y la vida como un todo en esta expresión”.

En palabras del productor del disco Javier Nadal Testa

El concepto de producción musical del  disco, tanto de arreglos como  de estética sonora, tiene como concepto al juego de recontextualización de las sensaciones. Usualmente, las músicas folklóricas tienen una relación muy clara con su propio contexto de expresión y realización, que vincula ciertos timbres y determinadas maneras de cantar con el lugar y las maneras de compartirse. En el disco “Pachacuti”, se intentó llevar las canciones a otros lugares tanto rítmicos como de universo tímbrico, que tengan que ver con la sensación que propone la canción en su discurso lírico y musical. La sensación es el punto de encuentro y estas nuevas maneras de vestir estas músicas, intentan mostrarnos otras maneras de hacer para que sintamos algo parecido pero desde otro lugar. 

En palabras de Nancy Pedro, quien participa en el disco  

“De canto abundante y generoso Manolo suena siempre dejando lugar para entrar. Su palabra sensible, honesta, vibrante rebota en los cerros, en los cueros, en los amaneceres.  Sin pereza, Manolo camina para ir al encuentro, a acompañar, a ofrecer. 

Manolo crece como enredadera y abre los caminos que ha encontrado.

Manolo tiene una caja que suena, que sueña, que presta. La confianza que le han regalado a él ha sido posibilidad para nuestro canto. Amaicha y los valles lo reciben a él como él nos recibe en su casa:Convidando todo lo que tiene. 

Pachakuty es un tesoro, un hallazgo, una semilla que ya sabe lo que va a pasar. Pachakuty es el mejor presente. Es para siempre. Una llave para entrar, para quedarse, para salir o para volver”

Artículos recomendados

[instagram-feed]