LUJO ASIÁTICO presenta su single PASTEE

A cuatro años de su debut, LUJO ASIÁTICO sigue expandiendo las fronteras de la electrónica instrumental. En GANBARE, su segundo disco, el trío experimenta con atmósferas y texturas bailables e introspectivas. Hoy es el turno de ¨PASTEE¨.

«Dar lo mejor de uno. Hacer el mejor trabajo posible». Eso significa el término japonés que se pronuncia “Ganbare”. En 2017, durante una gira en Tokio, la banda Lujo Asiático conoció e hizo propia esta palabra, que enseguida sumó a su diccionario musical. Primero como nombre de un track, después como título del segundo disco publicado por estos días por el sello Casa del Puente. 
 

El álbum está compuesto por ocho canciones instrumentales, con climas que van del ensueño al pico de euforia, de la densidad emocional al frenesí del éxtasis. Electrónica experimental de amplio espectro: entre el cuerpo y el cerebro, entre el escenario y el laboratorio. 

Este adelanto del disco conserva algunos elementos del primer álbum: una atmósfera fluorescente y unas melodías enormes. ̈Pastee¨ mezcla un track ambient con un bombo en negra y múltiples melodías que hacen de este track un universo demasiado alegres para ser considerado un techno. Capas y capas de teclados generan un colchón donde es difícil no ser feliz: una psicodelia suave, un éxtasis muy acolchonado. También se lucen las mil y una percusiones que el OP1 (teenage engineer) pueda inventar. Lentamente hacia el final, comienza a sonar el saxo de Mauro Panzillo: una especie de free-jazz en el precipicio del track. Se podría decir que este ambient bailable es una apología al éxtasis que saben provocar Caribou o a las percusiones super detallistas de Jan Jelinek. 

El videoclip fue realizado por dos VJs argentinas: Flor de Fuego y Sol Sarratea. Tomaron como materia prima videos emblemáticos del imaginario dance: desde las primeras raves de los 90´s hasta Tomorrowland, pasando por Much Dance (Much Music, Argentina, 1999) y Burning Man. Desde las fiestas clandestinas hasta los mega-eventos pasaron por el live coding de Flor y Sol para llegar a este cocktail digital lisérgico que sirve como espejo para una escena super plural totalmente pausada por el Covid19. 

Grabados en vivo en los estudios ION en tan solo una jornada y media, los temas fueron después trabajados con el productor Ariel Schlichter durante más de un año y medio. Esa sesión expeditiva de grabación en vivo le da a los tracks una inmediatez y un pulso orgánico palpable. La mezcla concluyó con el paso por los equipos analógicos de los estudios de la Red Bull Music Academy. Matthias Anton, uno de los ingenieros y productores del estudio con sede en Berlín, colaboró en la mezcla final.

Una jornada y media de grabación, más de dos años de pruebas y regrabaciones posteriores. No en vano Ganbare también significa: «Trabajar con perseverancia”. La espera valió la pena. 

El nuevo disco de Lujo Asiático estará en breve disponible en las principales plataformas de música online y será editado en vinilo en junio del 2021 por Casa del Puente (Argentina) y Raso Estudio (España).

FICHA TÉCNICA
 

Saxo: Mauro Panzillo 

Grabado en estudios ION (Buenos Aires, Argentina) 

Ingeniero de sonido: Leonardo Checchia 

Mezclado por Ariel Schlichter 

Producido por Ariel Schlichter y Lujo Asiático 

Mezcla adicional Matthias Anton (Red Bull Music Academy, Berlín) 

Masterizado por Cristóbal Urbina 

Arte de tapa por Andrés Serantes 

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados