Lucrecia Martel presenta su primera instalación artística en el EYE Film Museum de Amsterdam

“En una sala oscura, un rectángulo luminoso es un espejo que refleja nuestra imagen térmica. Otras figuras termales se acercan y nos susurran en diferentes lenguas”.


El Pasaje” (The Passage) es una instalación inmersiva que combina tecnología de un motor de videojuegos con cámaras termales, en una obra que busca reflexionar sobre el lenguaje y el racismo en el marco de la exhibición Vive le cinéma! organizada por EYE Film Museum junto al Festival Internacional de Rotterdam.

En la instalación artística “El Pasaje”, el espectador se mueve por una sala oscura y se encuentra con personas cuyas voces resultan incomprensibles. La realizadora investiga la posibilidad de trabajar con imágenes de calor y reflejos, y dar voz a lenguas invisibilizadas del norte argentino, que cuentan una larga historia de violencia y colonización.

Esto constituye un nuevo suceso en el recorrido artístico de Lucrecia Martel, quien en el 2019 asumió la dirección artística del concierto de Bjork «Cornucopia», valorado por la crítica como su espectáculo más elaborado hasta la fecha; y se ha mostrado crecientemente interesada en experimentar con nuevos lenguajes.

La producción de la obra estuvo a cargo de la productora argentina Rei Cine, y el desarrollo técnico fue realizado por Plan y Tritón Sonido. La obra fue montada remotamente en la sede del museo en Ámsterdam, con apertura en Junio de 2021.

EYE Filmmuseum es un museo dedicado a la preservación y exhibición de películas Holandesas y extranjeras en Amsterdam. Para la exhibición, el Museo EYE junto al Festival Internacional de Rotterdam se acercaron a cinco grandes directores de cinco continentes para reflejar el poder y la diversidad del cine del mundo. Lxs directores, Jia Zhang-ke (Asia), Lucrecia Martel (América del Sur), Nanouk Leopold (Europa), Lemohang Jeremiah Mosese (África), y Carlos Reygadas (América del Norte) fueron invitadxs a realizar instalaciones que exploren el potencial del espacio tridimensional. La exhibición puede visitarse desde el 5 de Junio hasta el 5 de Septiembre de 2021.

La realizadora actualmente trabaja en el desarrollo de su próxima película documental, basada en la comunidad indígena Chuschagasta y el asesinato del comunero Javier Chocobar.

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados