LOS NUEVOS MUTANTES: 6 PREGUNTAS Y RESPUESTAS PARA SABER TODO ANTES DEL ESTRENO DEFINITIVO EN CINES

El próximo jueves 1° de abril llega a las salas de cine de Argentina LOS NUEVOS MUTANTES, la tan esperada película de suspenso y terror sobre cuatro jóvenes mutantes encerrados en un hospital aislado de control psiquiátrico. Protagonizada por los jóvenes y talentosos actores Maisie Williams (“Rahne”), Anya Taylor-Joy (“Illyana”), Charlie Heaton (“Sam”), Alice Braga (“Dra. Rey”), Henry Zaga (“Roberto”) y Blu Hunt (“Dani”), la historia promete atrapar a la audiencia y mantenerla al borde de la butaca con una trama llena de momentos escalofriantes.

Para llegar al cine bien preparados, compartimos seis preguntas y respuestas sobre la trama, sus orígenes, el detrás de escena y más

¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LOS NUEVOS MUTANTES Y LA SAGA DE X-MEN?

“Los nuevos mutantes” fue el primer spin-off del cómic de los X-Men, el icónico grupo de superhéroes mutantes creado por Stan Lee para Marvel Comics. “’Los nuevos mutantes’ surgió en un momento en que se creía que los X-Men habían muerto, entonces el profesor Charles Xavier debía reunir estudiantes nuevos”, explica Josh Boone, director y coguionista de la película. Los Nuevos Mutantes se lanzó como la novela gráfica de Marvel número 4, en 1982. Escrita por Chris Claremont e ilustrada por Bob McLeod, la serie presentaba a un grupo completamente nuevo de personajes que tenían muy poco en común con los estudiantes de la Escuela para Jóvenes Talentos de Charles Xavier.

¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO PARA LLEVAR LA HISTORIA AL CINE?

Cuenta Boone que tanto él como Knate Lee, coguionista de la película, siempre fueron fanáticos de los libros de cómics y, especialmente, de los de Marvel. De niños, incluso, escribían e ilustraban sus propios cómics en el garaje de sus padres para venderlos a familiares y amigos. Además, Boone confiesa que en su adolescencia también era fan de historias de terror como Apocalipsis, de Stephen King, y de películas como El resplandorPesadilla en la calle Elm 3: Guerreros del Sueño y Alucinaciones del pasado. Los cómics de los X-Men también eran objeto de su adoración, y ambos se sentían particularmente atraídos por la historia de LOS NUEVOS MUTANTES. Así, decidieron acercarle el proyecto a Simon Kinberg, productor de seis de los títulos de la franquicia de X-Men.

¿CÓMO FUE EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL ELENCO?

Desde un primer momento, el equipo supo que quería que los actores que dieran vida a los cinco jóvenes mutantes fueran realistas y creíbles. Además, debían tener la capacidad de transmitir la vulnerabilidad que surge de las historias traumáticas que vivió cada personaje. Por último, Boone quería que fueran completamente diferentes a los personajes de las películas de X-Men. Afortunadamente, la búsqueda fue sencilla y muy fructífera. Los actores que protagonizan la película no solo son súper talentosos, sino que juntos tienen una química increíble en pantalla. “Durante la producción nosotros vivimos realmente en una situación que reflejaba lo que los personajes atravesaban en la pantalla”, comenta Anya Taylor-Joy, “porque éramos cinco extraños juntos y básicamente nos teníamos unos a otros como familia, y construíamos nuestro vínculo todos los días. Y eso es exactamente los que estos chicos vivieron en el hospital”.

¿DÓNDE FUE FILMADA LA PELÍCULA?

LOS NUEVOS MUTANTES fue filmada en la ciudad de Boston. La mayor parte de la historia transcurre en el hospital Milbury, y el equipo trabajó intensamente para encontrar la locación perfecta donde escenificarlo. La búsqueda concluyó cuando la producción dio con un centro médico abandonado en las afueras de Boston, que contaba con varios edificios para usar en el rodaje. El hospital es un personaje más de la película, y la atmósfera de un lugar real aporta más oscuridad a la locación. “Cuando llegamos, la pintura se caía de las paredes y había escombros diseminados por todos lados”, dice la diseñadora de producción Molly Hughes. “Era un lugar inquietante y sentimos que era ideal para lo que necesitábamos. Josh y Knate siempre habían pensado en una apariencia victoriana de terror para la historia, algo así como un tenebroso asilo de ladrillos de principios de siglo, y esto es exactamente lo que conseguimos”.

¿CÓMO SE LOGRARON LOS EFECTOS VISUALES?

Las historias particulares de los mutantes del hospital Milbury presentaron un gran desafío para el equipo, que debió encontrar distintas formas de expresar visualmente los tormentos y demonios personales de cada personaje. En el caso de Illyana, por ejemplo, fue necesario imaginar el Limbo, un mundo que ella creó para escapar de los episodios traumáticos de su infancia. Para el personaje de Dani, se creó el netherworld, un mundo onírico que cobró vida a través de un telón de fondo de 54 metros, pintado por el artista escénico Graham Menage. Por último, el Oso Demonio –el símbolo de todas las batallas que enfrenta Dani- llevó al equipo a diseñar una bestia de diez metros que, obviamente, no estaba en escena cuando los actores filmaban. Cuando se filmaron las escenas en las que participaba el oso, la criatura ante la que debía reaccionar el elenco era una estructura metálica muy delgada con ojos centelleantes. “La mayor parte de la interacción se centra en este ser enorme que no existe, lo que siempre es difícil para los actores y para la composición, y se torna una situación en la que no queda más que esperar y ver cómo quedó”, confiesa el director de fotografía Peter Deming, “pero creo que lo logramos. Es enorme y bastante tenebroso”.

¿POR QUÉ DEBERÍAMOS VER LOS NUEVOS MUTANTES?

Los motivos son muchos, pero no hay duda de que la historia y los personajes son dos de ellos. “LOS NUEVOS MUTANTES es una historia sobre crecer, sobre jóvenes que aceptan sus pasados para poder avanzar hacia el futuro”, dice la productora Karen Rosenfelt. “Todos tenemos una historia y un pasado que tenemos que dejar atrás, y en esta historia queríamos apoyarnos en una narrativa con un hilo muy emotivo”. Boone, en tanto, sostiene que el film es una versión más oscura de la icónica película El club de los cinco, ya que al comienzo los protagonistas son chicos frágiles y confundidos, y hacia el final se convierten en los Nuevos Mutantes. En sus tropiezos y conquistas, en sus desafíos y aprendizajes, en su transformación profunda, es allí donde conectamos con ellos y atesoramos esta historia para siempre.

LOS NUEVOS MUTANTES estrena en Argentina el jueves 1° de abril en salas de cine disponibles.

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados

Seguinos!