Leandro Ba presenta su nuevo EP

Se trata de su tercera obra discográfica pero de su primera propuesta como músico solista compositor y autor 

Concepto del disco

UNE, el nuevo EP de Leandro Ba, reúne un repertorio de canciones mayormente propias, que  entrecruzan géneros dando espacio a diferentes sonoridades del folk, rock y componentes electrónicos: se escuchan sintetizadores, baterías crudas, suaves guitarras de nylon. Se pueden  apreciar Inspiraciones en la música folklórica nacional, regional (Caetano Veloso y otros) y, sonidos del rock que emulan lo electrónico (The Whitest boy alive). 

Las obras evocan a distintos escenarios geográficos  y estos paisajes según el artista, tienen puntos en común con distintos aspectos existenciales y concretos del ser humanx.

La geografía aludida es representada en la sonoridad de la guitarra criolla, que en un inicio ofrece un clima despojado e íntimo, luego cobra una sonoridad de banda y termina su manifestación abriendo diálogos nuevos con otras musicalidades y un lenguaje propio. 

El trabajo vocal es resultado de la convivencia entre la musicalidad y los textos, que son los que guían la dirección de la canción. Es decir se canta pero en función de lo que dice y expresa ese texto elegido. 

La riqueza de esta obra total se destaca por los arreglos de cada canción y su lírica pero asimismo, hay un concepto común que suma aún más valor y es la trama común de todas las canciones. En este tejido común se prioriza tanto la sonoridad de las cuerdas ( muy parecidas al sonido de la voz humana) como la sofisticación artística de las letras ( inspiradas en la problemática de la humanidad, las geografías puntuales y comunes a todxs y, el registro del ser humano y su entorno)

Esta exploración artística de géneros musicales y la profundidad de las letras abren espacio a diferentes ideas creativas que generan climas y profundidades originales que nos interpelan a lo largo del relato musical.

A lo largo de 5 canciones Leandro Ba  despliega una propuesta intimista, austera, precisa y original con un claro sello autoral

Palabras personales

Este es mi primer proyecto solista, reúne de manera breve y genuina mi identidad integral, como un modo de sentir y expresar mi registro del mundo a través de la música”. Creo que UNE es el resultado de un proceso creativo en busca de mi lenguaje personal. Este trabajo compositivo de letra y música, resulta del proceso de diálogo entre las sonoridades de las melodías y ritmos que abren caminos a la aparición de imágenes y  palabras, así aparecen las canciones hasta que expresan esa manera de percibir el universo y mi entorno.  La mayoría de las veces mis obras nacen a partir de un loop sonoro que se me presenta y que, en general, lo traduzco a la voz expresiva de la guitarra, en una primera instancia. Allí se empieza a definir lo rítmico y después surgen las palabras que forman ideas.Es una especie de pensamiento rítmico – melódico”.

“Cuando comenzó la pandemia, me vi obligado a poner toda mi atención en la kinesiología intensivista (respiratoria), una de las áreas centrales en mi trabajo con pacientes con covid, lo que retrasó la comunicación de este material artístico. Pasado un año y medio de ese momento, siento la urgencia de compartir estas canciones, como necesidad personal, como una forma de resistencia, porque también la música es sanadora y, de conectarme con otras posibilidades vitales”

Biografía

Leandro Ba ( Macachín, La Pampa – Argentina – 1980) es kinesiólogo, compositor y cantante, está radicado en Buenos Aires. 

Vivió algunos años en Córdoba en donde estudió Kinesiología.En 2006  llegó a Buenos Aires para especializarse en la kinesiología respiratoria mientras sostuvo un vínculo con la música de manera intermitente pero sostenida en el tiempo. En un principio, en Córdoba, participó como cantante Kaichy Volpa. En 2011 se une nuevamente como cantante a esa agrupación. Allí, con tres guitarras y una voz exploraron el abordaje del Folklore, componiendo rítmicas y armonías contemporáneas.

Con esta formación grabó dos discos de estudio Guanaco (2013) y Ñandú (2015).

En su búsqueda como artista integral tuvo y tiene una formación  autodidacta con amplias inquietudes y orientaciones, concentradas ante todo en el estudio de la voz, el cuerpo y la guitarra. 

En 2016 Kaichy Volpa se disolvió y  Leandro Ba, comenzó a componer sus nuevas canciones y su proyecto solista.

 Actualmente está presentando su primer EP como solista: UNE.

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados