Gira Trunca de Sandra Franzen

Ganadora del III Premio del Concurso Nacional Dramaturgias Escritas por Mujeres del INT, Gira Trunca propone una postal encantadora y a la vez dura, que evoca nuestro pasado, desterrándolo del olvido y rindiéndole homenaje a nuestros artistas populares.

Dirección: Sergio Grimblat.
Elenco : Denise Cotton (Blanca) y Karen Koch (Estrella)
Músico en escena: Claudio Riva
Teatro del Pueblo: Lavalle 3636 – CABA
Funciones: Miércoles 20hs
Localidades: $1500 / $1200 estudiantes y jub. / $1000 pasaporte vecino
http://www.alternativateatral.com/
https://www.facebook.com/GiraTrunca
https://www.instagram.com/giratruncalaobra/
Gira Trunca retrata las vicisitudes de Estrella y Blanca, dos actrices populares, que en los años cuarenta, recorren la Argentina con sus obras filodramáticas y sus espectáculos de canto y recitado argentino. La gira se trunca en un pueblo de la Pampa gringa cuando su director y productor, esposo de Estrella y amante de Blanca, se fuga con la Reina del Zapallo y todos sus ahorros. Las dos mujeres quedan atrapadas por una inundación y se refugian en el teatro del pueblo donde intentarán sobrellevar rencores y asperezas. Entre la discordia y el amor, la poesía y la música, la danza y el teatro, tratarán de sobrevivir a la realidad, sumergiéndose en lo único verdadero que les queda: el teatro.

Diseño de Escenografía: Mariela Solari
Diseño de Vestuario: Jorge López
Diseño de Iluminación: Julio A. López
Música Original: Claudio Riva
Dir. de Arte Multimedia: Mariela Solari
Multimedia: Gustavo Acevedo
Diseño Gráfico: Cocolino
Fotografía: Leandro Allochis
Peinados para fotos: Germán Abas
Realización de escenografía: Gabriela Kohatus
Realización de escultura: Andrés Fortunato
Realización de Vestuario: Manuela Cáceres y Sandra Ligabue
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Pelos: Ale Granado
Asesoramiento coreográfico: Diego Bross
Asesoramiento en Produccción: Ezequiel Paredes
Asistencia de Dirección: Adrián Coronel
Con el apoyo del INT, Proteatro y SAGAI.

SERGIO GRIMBLAT
Director de teatro y ópera, actor y cantante.
Es director, actor y cantante, egresado de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de Puesta en Escena de la EMAD. Cursó la maestría en Teatro y Artes Performáticas (UNA) y actualmente se encuentra realizando el Profesorado de Teatro de la EMAD. Es egresado, además, del curso de Posgrado en Gestión Cultural y Comunicación de FLACSO. Se formó, también, con docentes como Carlos Gandolfo, Daniel Suárez Marzal, Joy Morris, Betty Gambartes, Rubén Szuchmacher, Roberto Castro, Luis Cano, Alejandro Catalán y Marcelo Savignone, entre otros.
Entre sus últimos trabajos se encuentran:
Acerca de Clara Wieck, audiovisual basado en la obra teatral “Quién es Clara Wieck?”, de Betty Gambartes y Diego Vila. Dir. Audiovisual: Betty Gambartes-Sergio Grimblat. Ciclo modos híbridos del C.T.B.A:
Celebrentes (danza-performance), idea y dirección: Silvina Zicolillo y Sergio Grimblat, en colaboración con las intérpretes peruanas Mirella Carbone y Lorna Ortiz. Casa O’higgins-PUCP, Lima, Perú, estrenada dentro del marco del XXXI Festival Danza Nueva ICPNA-2019:
Enrique IV, de Luigi Pirandello en el teatro Hasta Trilce, declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, con el auspicio del Istituto Italiano di Cultura, Proteatro, INT y FNA; Alcina / Ópera Sine Intervención en el Salón Blanco del Teatro Colón. Encargo del CETC. Idea y dirección: Sergio Grimblat – Silvina Zicolillo:
ISA Abierto, Intervención del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la Noche de los Museos. Idea y dirección: Silvina Zicolillo – Sergio Grimblat; Peggy Pickit ve el rostro de Dios de Roland Schimmelpfennig en el Teatro Camarín de las Musas, con el auspicio del Goethe-Institut; La Prueba (El buen Simón Korach) del autor suizo Lukas Bärfuss, en el Teatro Camarín de las Musas, con el auspicio de la Embajada de Suiza; Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant, de R. W. Fassbinder, en el Beckett Teatro, auspiciada por el Goethe-Institut y la Embajada de Alemania; y la ópera La Voix Humaine, de F. Poulenc, sobre texto de J. Cocteau. Con Laura Cáceres (mezzosoprano), en la Sala Villa-Villa del Centro Cultural Recoleta (2006). Junto a Florencia Bendersky, realizó la régie de óperas tales como Aida, de G. Verdi, con Dirección Musical de Sebastiano De Filippi. Teatro Municipal Roma de Avellaneda (2009); Le Comte Ory, de G. Rossini, con Dirección Musical de César Tello, en el Teatro “Manufactura Papelera” (2008) y en el Gran Templo de la Masonería Argentina (2007); L’Italiana in Algeri, de G. Rossini, con Dirección Musical de César Tello. Espectáculo auspiciado por la Municipalidad de San Isidro. Nuevo Teatro Marin (May. 2008); La Cenerentola, de G. Rossini. Con la Dirección Musical de Cesar Tello. Teatro “Manufactura Papelera” (2007) y Die Entführung aus dem Serail, de W. A. Mozart, también con la Dirección Musical de Cesar Tello en el Teatro “Manufactura Papelera” (2006). Como actor y cantante trabajó en Limítrofe, la pastora del sol, de Bosco Cayo, con dirección de Florencia Bendersky, en Timbre4 y Teatro Popular (2021-22); Suprise, de Florencia Bendersky, en Microteatro; La Intangible Distancia, de Hugo Men; Las Variaciones Goldberg, de Georg Tabori, con dirección de Roberto Villanueva, en el Teatro General San Martín; La Fuerza del Desatino, de Norberto Lewin y Eli & Max (Norge, Liebe, Tango), de Florencia Bendersky en el teatro El Cubo, entre otras obras y presentaciones.
Die Entführung aus dem Serail, de W. A. Mozart, en la Manufactura Papelera; La Cenerentola, de G. Rossini, en La Manufactura Papelera; Le Comte Ory, de G. Rossini en el Gran Templo de la Masonería Argentina; L’italiana in Algeri, de G. Rossini, en el Teatro Marín de San Isidro, y Aída, de Giuseppe Verdi en el Teatro Roma de Avellaneda, (estas últimas realizadas junto a Florencia Bendersky).
Como actor y cantante trabajó en Límitrofe, de Israel Cayo Bosco, en Timbre4 y Teatro Popular; Suprise, de Florencia Bendersky; La Intangible Distancia, de Hugo Men; Las Variaciones Goldberg, de Georg Tabori, en el Teatro General San Martín; La Fuerza del Desatino, de Norberto Lewin y Eli & Max (Norge, Liebe, Tango), de Florencia Bendersky en el teatro El Cubo, entre otras obras y presentaciones.

KAREN KOCH
Actriz, docente, dramaturga y directora.
Karen Koch comienza sus estudios teatrales en 1993. Entre sus maestros de actuación se encuentran: Carlos Gandolfo –con quien se formará durante 6 años–, Agustín Alezzo, Joy Morris (EEUU), Valentín Tepliacov (Rusia), Laurent Berger (Francia), Javier Daulte, Luis Agustoni, entre otros; de dirección escénica: Luciano Suardi y Cristian Drut; de canto: Laila Straimel y Marina Tamar; de danza clásica y contemporánea: Escuela Nacional de Danzas, IUNA, Alfredo Gurquel. En 2008 se recibe de Profesora de Castellano, Literatura y Latín. Asimismo, ha trabajado en diversos espectáculos, entre los que se encuentran: Entonces Alicia cayó de Mariana de Althaus, con dirección de Leandro Bartolotta, CELCIT; La rebelión de los ateos escrita y dirigida por Karen Koch, El Estepario Teatro; Soy paciente de Ana María Shua (suplencias), con dirección de Florencia Bendersky, Teatro La comedia; Enrique IV, de Luiggi Pirandello (segunda temporada), con dirección de Sergio Grimblat, Hasta Trilce y en gira; Las brujas de Salem, de Arthur Miller, con dirección de Belén Galain, EMAD; Canciones con ampollas, de su autoría, con dirección de Rubén Pires, en La clac; La prueba. El buen Simón Korach, de Lukas Bärfuss, con dirección de Sergio Grimblat, en El Camarín de las Musas; Lombrices, de Pablo Albarello, con dirección de Eduardo Calvo, en el C.C. San Martín (espectáculo incluido en el ciclo Semana de Teatro de Pequeño Formato), en el Teatro del Artefacto y en el Centro Cultural Plaza Defensa; Contención, de y dirigida por Lorena Romanín, en el Teatro Gargantúa; Catch, de y dirigida por José María Muscari, en el C.C. Adán Buenos Ayres; Recordando con ira, de John Osborne, con dirección de Lorena Romanín, en el Teatro de la Fábula; Don Juan o el convidado de piedra, de Molière, con dirección de Luis Agustoni, en el Teatro El Ojo; Viejo cabaret de Susana Poujol y Miguel Rottemberg con dirección Franco Guilli, en Fundación Banco Patricios (obra nominada a los Premios A.C.E.); Visitantes veraniegos de Susana Poujol, obra en coproducción con el Teatro Municipal General San Martín, con dirección de Franco Guilli, Manzana de las Luces; Carnaval y cenizas, de Javier Ghiglino, obra en coproducción con el Teatro Municipal General San Martín, con dirección de Miguel Porro, en gira por el interior del país; Duro con el vibrión, de Javier Ghiglino, con dirección de Miguel Porro, en gira por el interior del país. También se desempeñó como actriz en cine y televisión y como profesora de actuación, de lengua y de literatura, tanto en organismos privados como públicos.

DENISE COTTON
Actriz, directora y cantante.
En Actuación, nominada a los Premios Hugo 2022 como mejor actuación protagónica femenina en musical infantil y/o juvenil, se formó Con Nora Moseinco, Luis -el indio- Romero, Eugenia Levin (cine), en la escuela de Augusto Fernándes, con Fernando Piernas y Alberto Segado. Con Justo Gisbert y Raúl Serrano en la Escuela de Teatro de Buenos Aires. Con Marcelo Katz (clown), Juan Manuel Wolcoff (impro), Enrique Federman, con Marta López Pardo en el estudio de Fernández de Rosa. En Comedia Musical, con los maestros Carlos Gianni, Ricky Pashkus, Mariano Moruja, Gabi Goldberg, Rubén Segal, y en la escuela de comedia musical de Julio Bocca.
En Canto con Miriam Toker, Nancy Arias, Marcelo Albamonte y Florencia Carchack.
Entre sus últimos trabajos como actriz en teatro figuran: Luisa, de Daniel Veronese. Nominado mejor espectáculo unipersonal. Premios Hugo 2018. Dirección Lala Mendía-Marcelo Albamonte. El Metodo Kairós 2018/2019; Sala de Profesores, de Mariano Taccagni. El Metodo Kairós 2018/2019; Deisy. C.C.R.R.Rojas de Felipe Villanueva- Operas Primas 2017-2018 y La Bienal2019 Personaje: Mercedes; El Nuevo Parador de Valeria. C.C. San Martin. 2016-17. Rol protagónico: Valeria Grossi. Los Cantayasos (desde 2011) Proyecto propio. Rol protagónico y Dirección. Salas: Cendas, Museo de los niños, Abasto Shopping, El Marechal, 36 Billares, festivales y funciones privadas.
Ciclo Historias por las que cantamos. Velma Café. Show de humor y Jazz. Locos Recuerdos (Homenaje a Hugo Midón) Teatro Nacional Cervantes. 2012-2013, y gira por el interior del país; Esto No Es Serio. Dirección Enrique Federman. Sala El Cubo. 2011; No Sé Qué Decir, En Cantos del Tatot. Impro musical con Carlos Gianni. Sala: CCC; La Fila- Dirección E.Federman. En Teatro Del Nudo, C.C.J.L.Borges y Museo de los Niños, Abasto Shopping.2006-2007-2008; Muñekotes. Dirección: Sebastián Pajoni. Sala Lorange. 2006; Manual del Alumno Dirección: M. Moruja. Salas: La Casona del Teatro, UPB; Marilusa y una de espías. Teatro de la Comedia. Idea: Marina Borensztein
En cine y Televisión, partició en El Reino. Netflix. Dirección: Marcelo Pineyro, Miguel Cohan; Cielo Grande. Netflix. Dirección Jorge Edelstein, Mauro Scandolari; Sin Retorno. Dirección Miguel Cohan. Personaje: asistente dentista; La verdadera historia. Dirección Gustavo Corrado. Personaje: embarazada; Los Sediciosos. Dirección Eduardo Linares Dahl. Personaje: Marga; Miniserie Amores Chinos (miniserie). Capítulo 3 para Ávila TV. Venezuela. Bastiana Films-
Dirección Hernán Belón. Personaje: Maestra jardinera; Frenesí 05. Dirección Francisco Campos López. Rol protagónico; Chueco en línea. Pol-Ka. Personaje: productora; Kally’s mash up (segunda temporada). Nikelodeon. Personaje: Filomena;
Quiero vivir a tu lado. Pol-ka. Personaje: maestra Noelia; Loco por vos. Telefé (Segunda temporada); Malparida. Pol-ka. Personaje: Penélope; Valentino el argentino. Pol-ka. Personaje: Catalina; Julia´s Tango. Endemol. Unitario para Holanda (en inglés). Sin Código. Pol-ka. Personaje: Ana; Una Familia Especial. Pol-ka-Personaje: Emilia; Los Secretos de Papá. Pol-ka. Personaje: Susy.

CLAUDIO RIVA
Músico, guitarrista.
Egresado como Instrumentista superior en música popular – Instrumento guitarra Tango- Especialización en genero Tango. (EMPA) y del profesorado de instrumento Guitarra, en la misma institución.
Tomo clases de Guitarra con Fabián Marashi, Daniel Galán, José Verdichevski, Julián Peralta (La Academia del Tango); Juan C. Cuacci, Javier Cohen, Diego Schissi y Susana Bonora, entre otros.
Se desempeña actualmente como profesor de Lenguaje musical III y IV en el instituto de Música Popular y formación docente de la Municipalidad de Escobar (ISMdFDT) y profesor de Guitarra Tango ciclo superior en la EMPA (Escuela de música popular de Avellaneda) Cargo de Difícil Cobertura
Desde el año 2001 hasta el 2008 fue asistente del maestro Juan Carlos Cuacci, trabajando en los mejores teatros de Capital Federal y la Ciudad de la plata con artistas como Susana Rinaldi, Horacio Ferrer, Walter Ríos, Naho Shibata (Japón).
Desde el 2008 participa como cesionista y arreglador del grupo de tango electrónico “Tanghetto” (nominado a los Premios Grammy en tres ocasiones y en cuatro ocasiones nominado a los premios Carlos Gardel).
Realiza presentaciones en teatros (ND Ateneo), (CM Televisión) y otras salas y festivales de Argentina y Sudamérica, Colombia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay.
Desde el año 2006 hasta la actualidad integra y funda el grupo “R E S P I R O” del cual es guitarrista, arreglador acústico y electrónico, compositor productor y director y que ha grabado ya varios discos con el sello EPSA Music, entre otras muchas actividades docentes y artísticas.

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados