Chocolate Remix lanza un disco de reggaetón político y provocativo

La artista tucumana referente internacional del reggaetón lanza a través de Goza Records su segundo álbum llamado «Pajuerana».

En este material Romina Bernardo a.k.a Chocolate Remix combina el reggaetón con el funk carioca y el pop con tintes noventeros para entregarnos 6 canciones desprejuiciadas que rapean historias de vidas socialmente incomprendidas. 

En «Pajuerana» Choco rapea a ritmo reguetonero canciones que hablan sobre la promiscuidad, el trabajo sexual, la masturbación, la imposibilidad del aborto en la villa, el niño no deseado que crece, la delincuencia juvenil, el gatillo fácil y el despotismo del poder.

El corte con video “¿Quién Sos?” fue el puntapié inicial del disco en el que la rapera-cantante-productora y DJ le canta en su jerga natal a la hegemonía del saber porque, a Chocolate, le interesa reivindicar las cosmovisiones que se gestan por fuera de las grandes capitales.

El álbum incluye una versión en portugués de Patria que me pariu del rapero brasileño Gabriel o Pensador que en 1997dejaba registro de un reclamo que 20 años después se converiría en Argentina en emblema de la lucha feminista bajo el lema “Aborto legal, seguro y gratuito”.

Participan en el álbum la corista Mora Destroya, la transactivista cantante y actriz catalana Elektra Insogna y los productores Sneed & Larsen, DT.Bilardo y EMG Beatz.

Influencias en este disco

Roberto Arlt, Technotronic, Jazzy Mel, Gabriel o Pensador, Sade, su provincia natal Tucumán, lo kitsch, el Pop, Marcos Lopez y David La Chapelle.

«Pajuerana» – Ficha Técnica:

Todas las canciones, a excepción de “Pátria que me pariu” son de Romina Bernardo a.k.a. Chocolate Remix. Producido por Romina Bernardo. Beatmakers Sneed & Larsen, DT.Bilardo y EMG Beatz. Participación especial de Elektra Insogna en “Bailando en el sillón” y de Mora Destroya en “Que se joda”. Grabado y mezclado en “Estudio Átomo” por Juan Manuel Segovia. Masterizado por Daniel Ovie. Dirección de arte y diseño gráfico: Damián Ancherama. Fotografía: Sofía Martinsen. Vestuario: Edna Mostyszczer. Sello discográfico: Goza Records. Prensa: Santos Comunicación.

Chocolate Remix fue seleccionada para presentarse con un showcase en el encuentro internacional de música Womex 2021 a fines de Octubre, luego girará por Europa y a su regreso presentará su álbum en Argentina. 

Su canción «Ni Una Menos» perteneciente a su primer álbum Sátira (2017) se escucha en la serie de Netflix «Valeria» que va por su segunda temporada y que Filo News compartió hace unos días (clic aquí). «Ni Una Menos» también fue banda sonora de la guía pedagógica humorística y feminista Caja de Herramientas transmitida por la plataforma educativa UNITV y del documental «El Grito de la Marea» producido por Canal Encuentro. 

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados