Bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré homenajea a Piazzolla en festival de Corea del Sur

Por los 100 años de su nacimiento, el bandoneonista sanjuanino Juan Pablo Jofré fue invitado para interpretar dos movimientos de Las Estaciones Porteñas y también composiciones propias acompañado por un prestigioso quinteto de músicos coreanos. El festival se puede ver online de manera gratuita desde cualquier lugar del mundo
El bandoneonista y compositor argentino radicado en Nueva York Juan Pablo Jofré representará la música de nuestro país y hará un homenaje a Astor Piazzolla en el Festival ACC World Music que se desarrollará en Corea del Sur del 20 al 22 de agosto.
 
El festival es organizado por el Asia Culture Center (ACC) en la ciudad de Gwangju y se podrá ver por streaming desde cualquier lugar del mundo de manera gratuita por YouTube. Tiene el espíritu de reinterpretar la llamada World Music a través de colaboraciones entre músicos coreanos y extranjeros de varios géneros: tradicional coreano, jazz, fado portugués, folk y Nuevo Tango.
 
“En el marco de la pandemia del COVID-19 es complicado que músicos extranjeros se trasladen para participar en festivales. Sin embargo, hemos logrado una grilla destacada con colaboraciones creativas que esperamos entusiasme y revitalice al público alrededor del mundo”, dijo Heo Yoonjeong, director artístico del festival.
 
Los shows coreanos se caracterizan por la combinación de la música, la improvisación y la danza con el arte escénico y un vistoso vestuario. El festival contará con la presencia de artistas locales como Lee Hee-Moon & Obsg (folk), Kim Yul-Hee & Baraji (folk), Sunwoo Jung-A (Pop R&B), Daybreak (indie rock pop) y Choi Gonne (folk). La música tradicional coreana – el Pansori – será interpretada por destacados artistas como Kim Il Gu y Ahn Sooksun. El Pansori es una performance de estilo arte dramático interpretada por un cantante que narra historias cantadas, acompañado por el ritmo de un percusionista y su tambor. Además, habrá un concierto online de Mariza, una de las más populares cantantes de fado de Portugal, quien cantará en un video pregrabado especialmente para el festival y será acompañada por músicos de Corea y de Estados Unidos en tiempo real desde sus países.

El segmento “ACC Tango Project” será protagonizado por el talentoso bandoneonista y compositor argentino Juan Pablo Jofré con un homenaje a Piazzolla. Para celebrar los 100 años de su nacimiento, Jofré interpretará dos movimientos de Las Estaciones Porteñas, el Otoño Porteño y el Verano Porteño, junto a un prestigioso quinteto coreano integrado por la violinista Kyung Sun Lee, Yoon-sung Cho en Piano, Yoon-woo Park en guitarra, Young-hoo Kim en contrabajo y Hyo-young Kim, en Saeng-hwang, instrumento de viento tradicional coreano. Con esta formación, Jofré también interpretará dos obras propias para violín y bandoneón: Sweet Dreams y Universe.
 
“Este es el segundo año que participo del festival y es un honor que esta vez sea para homenajear a Piazzolla, mi mayor referente y quien cambió mi manera de percibir la música cuando era un adolescente”, comenta Jofré. “El tango es muy valorado en Corea y en especial el bandoneón atrae por su sonido tan vibrante y exótico. Para mí es un orgullo llevar la música argentina a otras latitudes y sobre todo tocar para un público abierto a lo nuevo”, agrega.
 
Jofré es hoy uno de los referentes del tango contemporáneo en el mundo, tanto por sus composiciones que fusionan el tango con la música clásica como por su interpretación particular del bandoneón. Nació en la provincia de San Juan; estudió en Buenos Aires con Julio Pane -bandoneonista del Sexteto de Astor Piazzolla-; y después de ganar el Premio Fondo Nacional de las Artes se radicó en Nueva York. Creó su orquesta JP Jofré Hard Tango Chamber Band  y ha recorrido escenarios prestigiosos de Estados Unidos, Europa y Asia. En sus visitas a la Argentina compartió escenario con talentosos músicos locales del tango instrumental; fue artista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Juan de Dios Filiberto en el CCK; y presentó su música en la Usina del Arte, donde fue elogiado en vivo por su maestro Julio Pane: «has sabido llenar un espacio vacío que dejó Astor», expresó aquella vez el legendario bandoneonista de Piazzolla.
 El Festival ACC World Music se podrá ver por streaming en el canal de YouTube del Asia Culture Center: https://www.youtube.com/channel/UCdSyGG-j_ORzUBS_VuUU4zQ 
Para más información ingresar en: https://www.acc.go.kr/en/performance.do?PID=0102&action=Read&bnkey=EM_0000004537
 
Imágenes de la edición 2020 del Festival.

Imagénes: izquierda: DayBreaker / derecha: OBSG.Dos de las bandas que se presentarán en el festival
Imagen: afiche del Festival
Imagen: bandoneonista argentino Juan Pablo Jofré

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados