Abducidos en la Tangente

El jueves 23 de junio es la fecha de presentación de Demasiada experiencia para sentir, el tercer disco de ABducidos, producido por Sebastián Mondrágon, la mitad del dúo Estupendo. La sala de La Tangente será el espacio ideal para escuchar las canciones tan hipnóticas como agridulces de la banda capitaneada por Marcelo Gómez.


 
La memoria es caprichosa. Si lo sabrá Marcelo Gómez, cantante y compositor de ABducidos, banda oriunda del oeste del GBA. Siendo un adolescente, Gómez asistió a la presentación en el ciclo Estetoscopio (ideado y dirigido por el periodista Pablo Schanton) del grupo alemán Blumfeld y quedó prendado por una frase de una letra de los germanos. “Demasiada experiencia para sentir”, así rezaba esa huella que quedó flotando vaya a saber uno dónde. Hasta que un año atrás, sin pedir permiso, la frase resurgió y le dio el título para el nuevo álbum del grupo.

Lanzado a fines de octubre por el sello Plaza Independencia, Demasiada experiencia para sentir es el tercer disco de ABducidos, el trío que componen Marcelo Gómez en voz y sintetizadores, Adrián Crivelli en bajo y coros, y Luciano Fabris en guitarras y sintetizadores. El trabajo fue producido por Sebastián Mondrágon, la mitad del dúo Estupendo. Carlos Shaw se encargó de la postproducción y el mastering. El arte quedó en manos de Hugo Buehh.
 
“Siempre me propuse disco por disco mirar hacia el futuro de la manera que sea, aún cuando mis variadas inspiraciones tienen un matiz retro. Siempre quise ser y hacer algo atemporal, una eterna confusión entre las nociones del pasado y de un futuro inimaginable”, asegura Gómez. Es que las diez canciones que componen Demasiada experiencia para sentir recuerdan a algo conocido pero transmiten esa resonancia de lo desconocido. En ese vaivén, en esa perplejidad, residen el encanto y la atemporalidad de este nuevo repertorio.
 
Por lo pronto, el disco abre con un tema instrumental, casi en espejo con el Low (1977) de David Bowie. Y no solo eso: es un cover del grupo under inglés The Cleaners From Venus. “Esa década lluviosa” (This Rainy Decade) se encuentra en el álbum Midnight Cleaners (1981), una copiosa marea de sintetizadores nos envuelve en el centelleo de las gotas. Pequeña digresión: Martin Newell, guitarrista y cantante del mítico grupo británico, elogió años atrás el single “Para mi es muy normal” – Fuego Amigo Discos, 2017–, y entabló un vínculo con Gómez y los suyos.
 
“Reflejo”, el siguiente track, es una canción con su voz y estribillo, percutida por los embrollos existenciales: “Llévame a cualquier lugar/ yo no tengo apuro/ y la luna ya no es más mi hogar”. ABducidos suena reposado y adulto. Algo del cariz del álbum que se va a ir intensificando con el correr de las canciones. El tema más redondo en cuestiones pop es el que continúa: “Para mí es muy normal”, con ecos de The Smiths, Jack Kerouac y Oscar Wilde. “Voy donde mi cuerpo pide que lo pueda acompañar/ y para mí es muy normal”, desgrana Gómez, quien viene luchando con duros percances de salud en estos últimos años.
 
Pero no espoilemos (bueno, no pasar de largo la enternecedora “Luciérnagas”, que el líder de ABducidos dedicó a su padre). Gómez y compañía son unos melómanos empedernidos, lectores rabiosos, observadores lúcidos de lo cotidiano, espíritus inquietos al borde de la emoción. De Stereolab a The Beatles, de Scott Walker a Air, de Pixies a The Beach Boys, de Federico Moura a Charly García. La búsqueda de la canción inteligente y emotiva hace de Demasiada experiencia para sentir un ejercicio necesario para estos tiempos convulsionados y confusos. Un disco que se tira a la pileta con ganas de salpicar sensaciones encontradas y nuevas.
 
ABducidos presenta Demasiada experiencia para sentir el jueves 23 de junio en La Tangente, Honduras 5317, Caba.

Artículos recomendados

[instagram-feed]