1º Congreso de Enseñanza Musical Creativa

El próximo 7, 8 y 9 de octubre se realizará el Eureka! Primer Congreso de Enseñanza Musical Creativa con las voces y experiencias de reconocidos especialistas y apasionados por la música y la educación. Un Congreso 100% Online organizado por Ecosistema Cultural de Identidad Argentina y Enseñarte Creativo

Será un evento innovador en su dictado y también en las temáticas que abordará desde una mirada holística de la educación.

Convivirán profesionales de la educación musical, educación inicial, educación primaria, médicos, psicólogos, estudiantes, psicomotricistas, terapeutas, músicos, directores, estudiantes, escritores, guionistas, centros culturales y educativos, directivos de instituciones, cámaras, asociaciones, gobiernos, legisladores, y público en general.

«Estamos organizando un Congreso disruptivo, no se puede enseñar más de esta manera, estamos en la cima de la montaña a punto de caernos, hay que resetear y volver a empezar. Este Congreso tiene todo: tiene innovación tecnológica, gente profesional que estuvo en las mesas de decisiones de las currículas de educación y sabe mucho; y tenemos gente joven que está interesada en renovarse. Queremos generar debates, generar nuevas herramientas, nuevas formas de educar, de aprender», anticipa Agustín Vannucci, director de Enseñarte Creativo.

Por su parte, María Belén Acosta, Directora de Producción y Gestión Cultural de Identidad Argentina, asegura que «estamos comprometidos con la Educación y la Formación, y este congreso es un espacio de aprendizaje, interacción, inspiración sobre enseñanza musical creativa, donde además se pueden hacer redes con otros apasionados de la música y la educación».

Actualmente hay promociones vigentes que dependerán de la fecha de inscripción: 40% descuento hasta el 15 julio; 30% descuento del 16 julio al 31 julio,  20% descuento en agosto y 10% descuento en septiembre. Además, cada 3 inscriptos, hay un 20% OFF en cada inscripción. Y para los alumnos de Academia Identidad Argentina o Enseñarte Creativo: 20% OFF

Durante las tres jornadas se abordarán las últimas novedades y tendencias en la enseñanza musical, aplicada a diversos ámbitos de la educación. El Congreso cuenta con Certificado Digital y está destinado a participantes de América Latina.

Vannucci asegura que «si el sistema educativo no se adapta vamos a seguir teniendo alumnos a los que no les guste el colegio, al menos desde un lugar genuino, y que ir a la escuela termina siendo una imposición. También pueden disfrutar de la escuela, con una enseñanza enraizada en el juego, en la creatividad, en lo lúdico, se puede encarar de otra manera».

¿Qué se llevarán los asistentes?

Si se preguntan ¿Por qué participar del Congreso?, las respuestas son muchas.

Se trata de un Congreso sin precedentes en el país. Si bien hay otros Congresos de Música, no así que incluyan la creatividad. En este encuentro se enseñará a enseñar basados en evidencias empíricas, en cosas comprobables.

«Te vas a llevar herramientas, recursos, salidas para cuando estés trabado, juegos, de todo para que los docentes no sólo de música, sino de otras materias, puedan tener herramientas y fomentar la creatividad, para aprender con creatividad y enseñar con creatividad», agrega Vannucci.

«En este congreso estamos implementando nuevas tecnologías, innovación tecnológica. Uno de los talleres es justamente sobre ese tema, que tiene que ver con las nuevas tecnologías que vinieron para quedarse. Es un Congreso federal, con talleristas de Santa Fe, de Córdoba, en el que estará muy presente la palabra diversidad, es un cocktail de cosas sumamente atractivas por las cuales participar», complementa Vannucci.

«El mayor valor que podemos aportar desde Ecosistema Cultural de Identidad Argentina al  evento es poder llevar la música y estas propuestas a todo el país, a través de Los Lideres de Desarrollo Territorial, como así también toda nuestra red de artistas», reafirma Acosta sobre lo federal del Congreso.

Los organizadores, por encima de todo, buscan posicionarse como empresas de educación que quieren un cambio verdadero dentro del sistema educativo, porque así como lo conocemos lamentablemente no se puede seguir.  

«Ecosistema Cultural aborda un Congreso de esta magnitud porque confiamos y estamos convencidos que este tipo de proyectos sirven para poner en valor diversas disciplinas y generar instancias de encuentro, aprendizaje y enseñanza creativa», complementa Acosta.

Además de todo el aprendizaje que recibirán, cada asistente se llevará un certificado digital, documentos en .pdf que brindarán los talleristas y mucho conocimiento, tendrán todas las clases grabadas que le quedarán para siempre para volver a ver en el momento y a la hora que quieran.

Los ejes temáticos

La selección de los ejes temáticos del Congreso es otro punto a destacar. Es sabido que cuando los docentes planifican lo hacen en relación a ejes temáticos. Por eso, Vannucci explica que «en un principio eran 2 ejes temáticos relacionados con la educación musical, tomando a la educación como algo holístico, tomando lo emocional, lo motriz, lo cognitivo, lo conductual, y luego le agregamos la innovación, la inclusión, la conciencia ecológica y ahí surgió el tercer eje temático».

El Congreso se articula sobre algunos ejes temáticos, siempre creyendo en la creatividad, entendiendo a ésta como una capacidad que se puede impartir, como una herramienta necesaria e imperiosa para llevar adelante el proceso de enseñanza/aprendizaje.

De esta manera, los ejes son:

EL DÍA A DÍA MUSICAL, este eje tiene que ver con lo pragmático, con la práctica en el aula.

– Las partes claves de una clase: Bienvenida, desarrollo, conclusiones, despedida
– Enseñar una canción: “Lo bueno si breve, dos veces bueno”
– La falsa dicotomía: Jugar y aprender, lo importante de planificar una clase creativa
– La deconstrucción del docente: no existe el ridículo si están claros los fines pedagógicos
– El juego como herramienta fundamental para el proceso de enseñanza/aprendizaje
– El primer instrumento, nosotr@s: Como pasar la música por el cuerpo

CREATICIENCIA MUSICAL, relacionado con la evidencia científica, cosas que se comprobaron a través de estudios, del método científico.

– Musicoterapia: Recreación, juego y creatividad
– Música y motricidad: Bailar, cantar, tocar, actuar, hace bien.
– Derribando mitos: Ninguna materia es más importante que otra
– El arte protagonista: La importancia de la música dentro de la currícula.
– Articulación: Aprendizaje integral y transversal

INNOVACIÓN-INCLUSIÓN-INVENTIVA, tiene que ver con todo lo relacionado en pensar la música como un medio de inclusión social, para chicos con discapacidad, para chicos que no saben cómo caminar su sexualidad, entre otros tópicos. Aquí se busca romper con los paradigmas.

– Educación virtual: El universo digital vino para quedarse.
– Refrescar la educación: Innovar y dar de nuevo
– Diversidad: La palabra clave de la enseñanza actual
– Nuevas tecnologías: Amigarse y sacarles el jugo
– Construcción de ideas: Reciclar y crear
– Componer y jugar: La imaginación en acción
– La educación musical como medio de inclusión
– TICs: aplicación y usos

Los talleristas

La elección de los talleristas se basó en los ejes temáticos y se realizó de manera muy minuciosa teniendo en cuenta lo profesional pero también lo humano.

El Congreso contará con diversos talleristas como Christian Covre, músico, docente,
operador y diseñador de sonido que ofrecerá el taller «Dar en la clave»; la Lic. Adriana Silvia Marcet, Lic. En Ciencias de la Educación, docente, maestra y asesora pedagógica que hablara sobre «La importancia de la Música en la Educación Escolar»; el Lic. Santiago Martín, licenciado en actuación titulado por la UNA, maestro especial de música egresado de la Universidad de La plata, Actor, músico, docente, compositor y productor que abordará el tema «Reprogramando: recursos y herramientas digitales para el aula»; la docente, intérprete y artista Melina Bruera brindará el taller «Las 3C: construcción creativa de cotidiáfonos»; por su parte, María Luján Rossi, profesora de Educación Física, bailarina y docente hablará sobre «Articulación: aprendizaje integran y transversal»; Juan Iñaki es músico, docente y productor y tendrá a su cargo el taller Relatoría de Experiencia «Folclore y diversidades: puntos de articulación para pensar una tradición inclusiva»; la Licenciada en Musicoterapia, docente y música Juliana Stero disertará sobre «Musicoterapia: recreación, juego y creatividad»; la Licenciada en Psicología Alejandra García dará el taller «Autoliderazgo en contextos de cambio» y también tendrá lugar el Taller «Disponibilidad corporal, juego, rutina y multimodalidad» que estará a cargo de la profesora en Educación Musical egresada de la Universidad Nacional de La Plata y fundadora e integrante del grupo de espectáculos musicales para niños Caracachumba Marina Sauber con Mariana Baggio, música, docente de música, recibida en la «Escuela de Música Popular de avellaneda» en la carrera de flautista especializada en Jazz.

La voz de los organizadores

Agustín Vannucci, indica que «para Enseñarte Creativo, desde el punto de vista profesional este congreso marca un antes y un después. Si bien nosotros hacemos capacitaciones e intervenciones creativas, esto es algo gigante porque creemos en la educación desde un lugar transformador, loable, que de verdad puede cambiar la existencia de un niño o una niña y el curso de la historia si se hace de manera comprometida. Este Congreso es eso: ser un medio de transporte para comenzar a cambiar algunas convenciones relacionadas con la forma de enseñar»

«Somos expertos en la organización integral de eventos, gestión y agenda cultural, con lo cual desde Ecosistema Cultural cuando surgió la Alianza con Enseñarte Creativo no dudamos ni un segundo en avanzar en un Congreso de esta magnitud», finaliza Belén Acosta.

Las expectativas de los organizadores son muchas, «desde enero que venimos trabajando en este Congreso, pensándolo. Desde Enseñarte Creativo queremos empezar a proyectarnos y posicionarnos como proyecto educativo, empezar a abrirnos hacia otras provincias, a que tanto instituciones privadas como públicas puedan contar con nosotros para hacer intervenciones dentro de la didáctica. Lo que se puede cambiar son las formas, la currícula es una sola, el tema es cómo querés enseñar eso».

«Estamos muy contentos de poder formar parte de este proyecto porque es difícil encontrar gente con la que uno trabaje con tanta libertad, con tanto compromiso, desde un lugar genuino. Junto a Ecosistema Cultural estamos trabajando en algo que nos gusta y en lo que creemos fervientemente: la educación como el arma más poderosa para poder transformar», finaliza Vannucci.

Más sobre Enseñarte Creativo

Enseñarte Creativo nace de la necesidad de incorporar nuevas formas de aprender para el educando y renovar las herramientas de enseñanza del educador. Conformaron un equipo de profesionales abocados a brindar #solucionescreativas y #respuestasinnovadoras en el campo educativo.

Sus objetivos se basan en innovar dentro del sistema educativo, crear actividades lúdicas parar enseñar, formular nuevas prácticas didácticas, acompañar a los alumnos y las alumnas en el proceso de aprendizaje con respeto, con amor, con juego y dedicación.

Conforman Enseñarte Creativo Matías Varela, Licenciado en Ciencias de la Educación y Psicopedagogía y Agustín Vannucci, Docente de música.

Más info http://ensenartecreativo.com/

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados