YA DISPONIBLE LUNA NUEVA de Union Sovietica

El trío Unión Soviética estrena el videoclip de “Luna nueva”, otra muestra de su singular prepotencia hipnótica. Oscuridad sensual que se baila.

A la conquista de la alquimia
 
Ritmos sintéticos, guitarras afiladas, bajos sustanciosos, climas hipnóticos y una voz grave y hosca son los cimientos donde se levanta Unión Soviética, el grupo que conforman Facundo Salguero (bajo y coros), Carlos “Beto” Bentrón (guitarra y programaciones) y Facundo Rider (encargado de la voz y las líricas).


 
Coletazos de post punk, la potencia del electro rock y una new wave tensa. Eso son los horizontes sonoros que transita esta cofradía adoradora de los textos y presagios de Aleister Crowley. Si alguien preguntase: “¿Qué toca Unión Soviética? “Eastern Europe Disco”, seguramente responderían sus miembros. Sí, una oscuridad sensual que se baila. Paganismo y placer. Agasajo y colisión.

“El nombre Unión Soviética surge en parte porque nos gustó el impacto del mismo. Pero además porque en un principio planteamos nuestro método de composición como si se tratara de un Soviet o asamblea de debate. Una unión de iguales construyendo canciones, dando forma a ideas en plena asamblea, con el fin de trazar un camino afín a nuestras ambiciones e intereses”, eso alegan los integrantes de este trío del sur del conurbano si se les consulta por el curioso nombre que los aglutina desde 2013.

“Luna nueva” es su flamante single, cuyo videoclip plantea la historia de un hombre que a partir de la alquimia y el amor busca crear la piedra filosofal. Todo ataviado con la estética renacentista de El Bosco y teñida de cierto esoterismo. Una desmesura por donde se lo mire. Una canción en la que unas líneas de teclado furtivas, un bajo rotundo y la voz precisa brindan por “este juego que jugamos tan bien”.

Para quienes disfrutan de la sensualidad como la aspereza de Peaches o Sleaford Mods, “Luna nueva” se inscribe en esa tradición donde menos es más, en el que el minimalismo concentra una combinación de elementos tan furibundos como letales.

Un poco de historia

 
Unión Soviética
 nació como dúo en 2013. Facundo Rider Mateo “El Gitano” Ruíz armaron un par de canciones en una noche en una computadora. Solo contaban con un bajo y el Fruity Loops. La rápida publicación de estas producciones generó repercusión en las redes y los incentivó a hacer y compartir más. En apenas unos meses, a base de una canción por semana, dieron vida al EP Unión Soviética (2013).

En tanto, Facundo Salguero se les unió al bajo y Mateo pasó al control de las bases y la guitarra. Editaron Casa 8 (2014), su álbum debut, pero el tema “Calor” –actualmente solo disponible en Vimeo– fue censurado en YouTube. A los tres años publicaron una serie de tracks que fueron compilados en el disco Singles, Maxis y EPs (2017).

Su segundo disco, Agua (2018), los vio girar por distintos puntos del país, y les dio la oportunidad para ser los teloneros de la banda estadounidense The Drums en Niceto Club, y de Carca en el Teatro Margarita Xirgu. 

En 2019 editaron Crudo, un álbum en vivo con dos temas inéditos. Con la salida de Mateo Ruíz en pos de reforzar su proyecto solista Willenskraft Hausmuzik, Unión Soviética sumó a Carlos “Beto” Bentrón a la guitarra, quien fuera compañero de Facundo Rider en Los De Cuero.

Después de un atinado cambio de formación y tras transitar un año de encierro por la pandemia, Unión Soviética hizo público a fines de 2020 el EP Esoterismo para idiotas. Y con la salida de este trabajo, el trío del sur del conurbano consolidó su nueva formación, demostrando que la llama de su antorcha continúa encendida, iluminando –y a veces quemando– a todo aquel que se atreva a golpear las puertas de su templo.

Su producción

Unión Soviética (2013), EP
Casa 8 (2014), LP
Singles, Maxis y EPs (2017), LP
Agua (2018), LP
Crudo (2019), disco en vivo
Esoterismo para idiotas (2020), EP

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados