UN TAL LUCAS PRESENTA ÁLBUM «HABITARSE» Y VÍDEO «COMPAÑERO» GRABADO EN EL BOSQUE

El músico, cantante y compositor Un Tal Lucas (Lucas Lobos) presenta en sociedad su más recientes lanzamientos. 

El primero es su álbum «Habitarse» compuesto por 9 canciones Habitarse es el nuevo lanzamiento de «Un tal Lucas», que propone en tiempo presente conectar lo que somos y vivimos. El segundo es el vídeo de «Compañero», un material grabado con las primeras luces del día, en algún lugar del bosque Patagónico cerca de Lolog. El clip fue grabado por Fausto Leone de Fictas, guitarra y voz en contacto con la naturaleza.

PALABRAS DE UN TAL LUCAS SOBRE HABITARSE Y SU CAMINO A SEGUIR

«Pienso que en mi tarea como artista elijo poner luz y compartir lo que creo en las letras de mis canciones, y en estos últimos años quienes nos dedicamos a las distintas expresiones artísticas nos encontrarnos con nuestras contradicciones a flor de piel. 

Por ejemplo, es muy fácil tener una canción en una distribuidora digital, pero es muy difícil conseguir una presentación en vivo. Ni hablar de los intereses de la industria y el mercado que siempre nos ponen lo que ellos quieren.

Por eso no digo que poner luz sea elegir una mirada inocente y decir que todo está bien o va a estarlo mágicamente, sino que se puede hacer las cosas de otra manera.
El título del álbum busca sintetizar eso. Darnos tiempo para estar en contacto con lo que sentimos (sea algo que nos guste o no), muchas veces no es lo más común. La propuesta es pararse en el momento presente, conectar con lo que somos y lo que vivimos, para poder elegir en libertad a dónde ir.»

 La violencia

«Vivimos tiempos de una violencia atroz, que por momentos nos asfixia y por momentos nos convence de su «normalidad». Hay avances, afortunadamente, a fuerza de mucho trabajo, pero aún queda camino por recorrer. Casi todos, si nos tomamos un rato para pensar, encontramos algún momento donde sufrimos agresiones física, verbal, psicológica, o combinadas. Sin ir más lejos, a mí me rompieron un par de instrumentos y un par de costillas, y de ese dolor nacieron formas nuevas.

Con «06:23» aprendí lo importante de compartir las experiencias propias, para apoyarnos. Hubo gente que pudo hablar de cosas que le pasaron después de conocer alguna anécdota atrás de las canciones. Con «Compañero» la apuesta fue que se pueden hacer las cosas de otra manera, y que acompañarse es una de las claves.

En estas canciones (desde el primer tema hasta el último) hay muchas frases ligadas directamente a la violencia y a lo que genera. Es tiempo de cambiar de paradigma. Me hace ilusión trabajar con gente que cree que otra realidad es posible y pone su energía para eso, desde los colegas con quienes hago música hasta quienes me acompañan en la prensa.»

Las canciones

Son 9 canciones que se grabaron en casa, y como hice en otros lanzamientos programé las baterías pero elegí usar sólo el bajo como instrumento rítmico, armónico y melódico. Relatan 9 historias diferentes, producto de reflexiones compartidas, y son la puerta para conocer personajes y sus universos.

«La pregunta correcta» y «A punto de» son Sherlock Holmes e Irene Adler haciendo declaraciones de principios. Hay una mezcla de ansiedad y nervios, de certezas y miedos.

En «Sanber» se relata el encuentro de dos personas en un bar, que disfrutan de compartir su vida sinceramente.

«Repensar» es la mirada crítica al sistema que nos exprime y nos dice a través de las pantallas qué leer, escuchar, mirar, comprar…  

Todos tenemos nuestros lugares donde nos sentimos a salvo. Puede ser un espacio físico o un abrazo. En «Sagrado Refugio» hablo de salir de la oscuridad para construir esos refugios.

«Traslación» es la historia de quien se anima, con todo el miedo del mundo, a dar ese paso para cambiar lo que no le gusta.

«La Ziploc de Timmy» es un cuento sobre a dónde puede llegar la gente rota cuando se enceguece.

Escribí «Enmascarado» el 08 de marzo, como una catarsis por todo lo que me había pasado a mí. Leí el texto y pensé que jamás lo usaría porque ya no era quien escribió esas palabras. Pero habitarse en las contradicciones es abrazar también esos momentos de sombra, ¿no?

El álbum cierra con «Círculo Plano», que es una canción muy abierta sobre lo variable del tiempo y cómo lo percibimos.»

Mirando a futuro

«Estoy muy feliz porque muy pronto voy a compartir más material nuevo.  

Hicimos una sesión en el estudio Otra Cepa (CABA), junto a Mati Guastoni, Cuchu Dallasta y Miguelius, con dos canciones de Cuentos de Barquitos en formato unipersonal, que ya están en proceso de edición.  

Además ya está disponible una grabación de video en medio del bosque patagónico que hicimos con Fau Leone, de Fictas.

Y para cerrar, el primer adelanto de «Soliloquio», un álbum grabado en el estudio Lotus de la ciudad de San Francisco (Córdoba).»

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados