Un libro que invita al camino poético: “El verano de cada uno”, de Tomás Rosner

En “El verano de cada uno”, Tomás Rosner desarticula ciertas ideas de lo que se supone debería ser la poesía. Un poemario donde cada texto opera como una invitación para que cualquiera que tenga ganas se acerque al camino poético sin miedo y se anime a jugar con las palabras.

El libro rompe persistentemente las ideas preconfiguradas de la propuesta poética convencional. Asume riesgos y, por momentos, adopta carácter experimental sin perder el tono llano y coloquial.

Una carta documento titulada “asesinar a Telecentro”, una monja milagrosa sin radiación nuclear, palabras a San Telmo, algunos deseos: no envejecer en sweaters color beige, no nutrirse con la vitamina de la luz de tubo blanca. Un libro que tiene un prólogo y una introducción, un epílogo y tres partes. Además, una cita introductoria del maestro y filósofo Jiddu Krishnamurti.

Tomás defiende el espíritu conversacional. El poeta español Angel Valente decía que el poema era conocimiento haciéndose. Lo mismo corre para la conversación. Solemos ceñir los espacios de saber a las clases, los seminarios y los simposios, pero todxs hemos sacado saldos cruciales para nuestra vida en conversaciones con amigos o gente que admiramos. «Una idea no puede ser refutada, sólo puede ser vista más claramente. Las ideas son vueltos perdidos que quedan en los bolsillos” dice Tomás en un mashup que integra este libro. “Podemos interesarnos por ellas o apartar la mirada e ir a sentarnos a otro lado”

En este sentido, El verano de cada uno, es una defensa de la conversación, de la calle compartida con amigxs y de los talleres de poesía que el mismo Tomás organiza y de los que se nutre para consolidar la idea de que la poesía es algo colectivo y no pertenece a una aristocracia del espíritu. 

Como dice en un poema del libro, “si la poesía no la escribimos nosotrxs, la escriben los servicios de inteligencia”. En el prólogo, Ezequiel Zaidenwerg agrega: “los servicios de inteligencia y lxs creatives publicitaries”.

Sobre el autor 

Tomás Rosner (Buenos Aires, 1986) es abogado y docente de «Derecho y literatura» en Facultad de Derecho (U.B.A.) donde también integra el Seminario permanente de investigación en derecho y literatura (Instituto Gioja). 

Además, integra el equipo editorial de la Revista Poliedro (Universidad de San Isidro). 

Es poeta y creador de @los_fatales, espacio desde el que difunde poesía y oralidad. Asimismo, es productor de la edición argentina del ciclo online «Poesía en tu sofá» y dicta  talleres de poesía. En 2018 publicó el libro de poemas “Ginseng” (Modesto Rimba) que recientemente tuvo su tercera edición (Los Fatales – Abre cultura). En 2021 publicó “El verano de cada uno” (Los fatales – Abre Cultura).

Notas vinculadas al autor:

Sobre Poesía en tu sofá Argentina en Clarín

“Nos pareció que la propuesta de poesía oral es muy potente para poder transmitir alegría, humor y distraernos un poco de esta locura que estamos viviendo”

https://www.clarin.com/cultura/cuarentena-coronavirus-llego-turno-poesia-streaming_0_pMRJfWEk0.html

Sobre podcast literarios en Télam

«Son épocas de crisis de la experiencia: la vida se interrumpe constantemente y prima la ansiedad. En ese contexto, volver a reunirnos para escuchar una historia nos permite habitar y respirar lo real»

https://www.telam.com.ar/notas/202104/551120-podcast-literatura.html

Entrevista sobre poesía en Revista molecular“La poesía está en todos lados, pero no todo es poesía”

https://revistamolecular.com/2020/11/11/la-poesia-esta-en-todos-lados-pero-no-todo-es-poesia/

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados