SANTIAGO MOLINA presenta DESDE UN NUEVO LUGAR

Hay lugares en los que la magia milenaria del pasado está más presente y se deja oír a través de la juventud en sus latidos musicales. Es el caso de la música celta donde se asocia a un pueblo preñado de leyendas, místico y guerrero. Su cultura se extendió en la edad de hierro por las Galias, Britania, Iberia, hasta la actual Francia, Turquía, el Norte Portugués, Irlanda y Escocia. Su entramado musical da cuenta de la suma de sonidos del paisaje, mixturado al lugar donde se ejecuta su arte. Santiago Molina cosecha y brinda, desde Buenos Aires al mundo, este cuerpo musical descripto como celta, donde unifica una música contemporánea de raíz folklórica de origen etnológico y musical con nuestro folklore.Santiago Molina tiene una exitosa y ascendente trayectoria en la música celta de nuestro país y este trabajo, “Desde un nuevo lugar”, viene a sellar aquello de que todas las músicas centenarias de origen folk siguen sonando a mañana.En este trabajo, Santiago Molina, une casi orgánicamente la música Celta con el Folklore Argentino, tanto en composiciones propias como versiones de melodías tradicionales. Escuchar zambas con una gaita gallega o con un tin whistle irlandés, es algo que pocas veces (o ninguna…) se hizo. Y es posible gracias a los maravillosos músicos que participaron y aportaron su arte. Nicolás Sokolic con guitarras acústicas, Samuel Izarcaray con bajo eléctrico, Sergio Ribnikov Gunnarson con su bouzouki irlandés, Manu Sija con su violín, guitarra y bombo legüero, Albert Castillo aportando su bodhran y Randall Najera en contrabajo.SANTIAGO MOLINA TRÍOSantiago Molina – Gaita gallega, tin whistles, flauta irlandesa, voz.Nicolás Sokolic – Guitarra acústica.Samuel Izcaray – Bajo eléctrico.
“Desde un nuevo lugar” es un disco que me planteé desde la transformación y la evolución. Es un disco bisagra en mi camino ya que es el primer disco completo (antes había publicado varios EPs y singles) “Desde un nuevo lugar” fue animarme a dar ese paso icónico y hacer algo totalmente nuevo con una música que siempre fue más clásica y acartonada. La saqué a pasear por nuestro país, sin que deje sus raíces tradicionales e incorporé arreglos y fusiones con el folklore argentino, animándome a cantar en “Camino de llamas” o “Luna tucumana”.
Ese encuentro entre a música celta y el folklore se dio de un fluir orgánico: llevar a amigos que hacen folk europeo desde siempre, a la música argentina y viceversa, uniendo zambas del Cuchi o Yupanqui, o temas andinos de Uña Ramos con la música de Galicia. El constructor de los tin whistles que uso habitualmente, David Furman, bautizó la versión de “Luna tucumana” que hago con Manu Sija, como “Lunita de Compostela”, eso resume un poco el concepto de este trabajo”   Santiago Molina

Sábado 15 de Octubre – 20.00 hs – Espacio Cultural San Andrés
Av. Belgrano 579 – CABA (Iglesia Presbiteriana San Andrés)Entradas en venta a través de Eventbrite

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados