Rita Donte lanza hoy su álbum debut ‘Ritual’

Rita Donte, cantautora cubana de otro mundo, publica hoy su álbum de debut Ritual a través de Ansonia Records. El álbum es una declaración feroz del lugar de la artista en el mundo, un profundo abrazo a los sonidos que la han llevado desde su Cuba natal hasta su hogar actual en México y una danza de alta vibración hacia un futuro reverente. Mezclando sonidos tradicionales cubanos con sonidos de México que la han guiado desde que llegó al país hace más de una década, el álbum se tejió con la ayuda del prolífico Gustavo Guerrero (Augusto Bracho), conocido por su trabajo con Natalia Lafourcade y Silvana Estrada, entre muchos otros.

La vida de Donte es una historia de perseverancia y sincronicidad, y de la música que crean los silencios de nuestras vidas. Nacida en La Habana, Cuba, en 1989, una época precaria para el país, la música la rodeó desde el principio. Durante más de 15 años Donte estuvo matriculada en clases de danza y planeó bailar el resto de su vida, aunque en cierto momento la fuerte restricción que requería la práctica resultó perjudicial para su salud y a los 20 años decidió centrarse en su curación. Un día marcado por el destino, cuando Donte fue a ver a una nutricionista para una consulta, el marido de su nutricionista, Juan Carlos Piñol (músico), estaba en la sala de espera. Le comentó que tenía algunas canciones para las que buscaba vocalista y que aún no había encontrado la voz adecuada. Donte se ofreció y fue entonces cuando se le reveló un nuevo camino.
 
Siguió cantando y también participó en varias producciones teatrales por todo el país. “En este proceso, descubrí que no necesitaba una compañía ni pertenecer a un grupo ni cambiarme para expresarme: la música y la danza están dentro de mí de una forma muy poderosa y muy libre,” dice Donte.
 
En 2014, fue invitada a actuar en un festival en México, donde acabó quedándose. Trabajó con varios maestros tanto en Cuba como en México y en un momento dado, adoptó una jarana y aprendió a tocar música jarocha. Conoció a un maestro, Honorio Robledo, con el que inició un proyecto jarocho llamado Incienso Mulato. “Mis maestros me han ayudado a desbloquear nuevos niveles a lo largo de mi vida,” dice Donte.
 
Conoció al prolífico músico y productor Gustavo Guerrero (alias Augusto Bracho) poco antes de que decidiera dejar Ciudad de México después de 7 años y trasladarse a Baja California. Su relación artística floreció virtualmente y dio lugar a las canciones que aparecen en Ritual, el álbum de Donte que sale hoy a través de Ansonia Records.

Artículos recomendados

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?