Ramiro Tejada, el crooner que sueña con imponer esta técnica de canto en el país

El oriundo de Rosario, que tiene la cualidad de interpretar temas de jazz y swing, hasta baladas y pop tradicional, trabaja sin prisa, pero sin pausa para alcanzar el éxito. Con solo 32 años, el barítono se inspira en célebres crooners de habla inglesa y española, como Frank Sinatra, Tony Bennet, Bing Crosby, Dean Martin, Luis Miguel y Michael Bublé, entre otros. En plena pandemia, Tejada se dio el gusto de cantar junto a una decena de artistas en Fort Lauderdale, un evento organizado por el showman Chris Auture, vía streaming. Actualmente está sacando nuevas canciones en el estudio de grabación. El 26 de noviembre brindará un show en el mítico Teatro La Ranchería, sito en la calle México 1151, en pleno barrio porteño de Monserrat.

En una oportunidad, ante una pregunta sobre qué consejos daría a las nuevas generaciones, Frank Sinatra respondió: “La gente suele comentar que soy muy afortunado. La suerte sólo es importante en la medida en que tienes la oportunidad de venderte a ti mismo en el momento oportuno. Después de eso, tiene que tener talento y saber cómo usarlo”.

El novel crooner Ramiro Tejada era pequeño cuando “la voz” supo exteriorizar esos consejos. Sin embargo, un día llegó a leerlos y, desde que eligió el canto y la música, trata de aplicarlo en su auspiciosa carrera artística.

Es que el rosarino, de solo 32 años, está convencido qué para alcanzar el éxito, no solo hay que tener una cuota de suerte, sino estar en el lugar y en el instante adecuadoPor eso, aunque “Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, Tejada no abandona su “Chicago Argentina” (apodo con la que se conoció a su ciudad natal, en otro siglo), pero va edificando su carrera en territorio porteño. “Me hace feliz cantar”, asegura el fanático de Newell’s Old Boys.

Hijo de padre chamamecero y madre pianista aficionada, Ramiro se autodefine como un auténtico crooner criollo, que tiene la cualidad de interpretar temas de jazz y swing, hasta baladas y pop tradicional.

A la hora de armar el repertorio “me inspiro en célebres crooners de habla inglesa y española, como Frank Sinatra, Tony Bennet, Bing Crosby, Dean Martin, Luis Miguel y Michael Bublé, entre otros”, destaca el cantante barítono.

Como muchos jóvenes, Tejada se inició en la música durante el albor de su adolescencia, cuando cursaba la secundaria en la Escuela Técnica N° 3 Gral. Manuel Belgrano. “Con unos compañeros amamos una banda de punk rock. Tenía unos 15 o 16 años. Empecé tocando la batería. Luego opté por el bajo. Hasta que los chicos me sugirieron: ¿por qué no te ponés a cantar? Ahí me di cuenta que lo mío era esto”, rememora el segundo de tres hermanos señalando que al cabo de un tiempo la incipiente formación se disolvió.

Con el diploma de egresado secundario bajo el brazo, Ramiro, que era un ferviente consumidor de música internacional, decidió formarse y educar la voz en un centro cultural estatal, denominado Plataforma o Sala Lavardén. “Allí empecé a tomarle el gustito al canto, pero sin definir un estilo”, admite sonriendo.

Un par de años después, mientras estudiaba inglés en un centro binacional de intercambio en su terruño, Tejada entabló amistad con Devon, una joven estadounidense amante del jazz. “Apenas comencé a escuchar el ritmo, por sugerencia de ella, me impactó. Me di cuenta que mi voz pegaba con ese estilo”, afirma el crooner.

Su debut profesional tuvo lugar en el afamado restó bar “Augustus”, sito en una emblemática esquina rosarina. “Pese a los nervios, el show de jazz tuvo muy buena repercusión. A partir de allí, me fui metiendo en el ambiente local, marcando un estilo”, puntualiza el artista que fue realizando diversas presentaciones en restaurantes, bares, teatros y eventos privados. 

El primer material discográfico independiente, Ramiro Tejada lo sacó en 2017. El material llevaba por título “Por fin en mi vida” y contenía temas de jazz, swing, bossa nova y chachachá. Se trató de una apuesta “como intérprete, pero con canciones versionadas a mi manera”.

Hace 3 años comenzó a presentarse en sitios de CABA, como Paseo La Plaza, The Cavern, Terraza Teatro-Bar y Garbo restaurante, entre muchos otros. En dicho territorio, el cantante llevó su voz también a eventos privados, teatros y hoteles, como el Alvear Palace. Asimismo, lo hizo en reductos de la ciudad de La Plata.

En plena pandemia, Tejada se dio el gusto de cantar junto a una decena de artistas en Fort Lauderdale, un evento organizado por el pianista y showman Chris Auture, vía streaming. Para su sorpresa, por Instagram, recibió la aprobación de Alan Paul, uno de los cuatro integrantes de The Manhattan Transfer, mítico grupo vocal estadounidense de jazz. Como si fuera poco, sus versiones llegaron a oídos de oyentes de radios de Estados Unidos y Australia, también por streaming.

“Actualmente sigo trabajando en el estudio de grabación y sacando nuevas canciones -cuenta el rosarino-. A la par, preparo nuevas presentaciones en vivo en Buenos Aires”.

En ese sentido, Ramiro puntualiza que brindará un show el 26 de noviembre, a las 21 horas, en la sala del Teatro La Ranchería, sito en la calle México 1151, en pleno barrio porteño de Monserrat.

Con mucho sacrificio, sin perder el eje y enfocado en la meta que se ha propuesto, el crooner criollo trabaja para conquistar el éxito, sin prisa, pero sin pausa. “Me gustaría ser el Michael Bublé argentino”, concluye Ramiro Tejada.

Para más información, visita su Instagram: @rtejadaofficial o ingresá a Facebook: Ramiro Tejada.

Artículos recomendados

[instagram-feed]