Llega a Argentina Santiago Wild 2021: el festival de cine pionero en medio ambiente

Llega a Argentina Santiago Wild 2021: el festival de cine pionero en medio ambiente

Por primera vez el Festival de Cine Santiago Wild estará disponible en toda América Latina del 2 al 12 de septiembre. El evento será online y 100% gratuito con previo registro en el sitio web https://santiagowild.com/.

Este festival se originó en Chile para compartir producciones cinematográficas relacionadas con la vida salvaje y el medio ambiente. Es organizado por el medio especializado en naturaleza, Ladera Sur, con el apoyo del colectivo internacional de cineastas, Jackson Wild y el canal de televisión, Smithsonian Channel. 

El objetivo es invitar al público a conectar con la naturaleza a través de las películas y hacer conciencia sobre temáticas como el cambio climático y la conservación de especies, entre otros. Pese a las complicaciones del 2020, la primera edición fue todo un éxito y recibió más de 43 mil reproducciones. 

“Nos enorgullece y alegra como equipo que por segundo año consecutivo las personas tendrán acceso a metrajes inspiradores, y qué mejor manera de lograrlo que llegando a todos los hogares latinoamericanos”  dijo Martín del Río, fundador de Ladera Sur y director del Festival  Santiago Wild.

Martín del Río es publicista, paisajista, y egresado del Magíster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad Católica de Chile. Desde muy pequeño, creció en un entorno rodeado de naturaleza lo que despertó en él un profundo respeto y apreciación por los ecosistemas y lo incentivó a emprender iniciativas de cultura ecológica. 

La gran novedad para el Santiago Wild 2021 es que se lanzó una convocatoria abierta para documentalistas, productores, y cineastas de toda la región en la competencia de “Nuevas voces latinoamericanas”. A la cartelera también se le sumarán filmes de todo el mundo brindados por la red de directores en Jackson Wild, además de producciones de National Geographic y Al Jazeera, entre otros.

La cartelera oficial incluye títulos independientes así como filmes de grandes productoras de Argentina, Perú, Chile, México, y Colombia. A continuación algunas de las cintas destacadas que serán proyectadas: 

Argentina 

  • Súper depredadores del mar. Investigadores todavía no comprenden los hábitos de caza de delfines, ballenas, alcatraces, orcas, y gaviotas quienes cuentan tremenda capacidad de adaptación en un entorno marino en constante cambio. Desde el Atlántico hasta el Pacífico, Jérôme Julienne y John Jackson nos muestran cómo las mentes hambrientas acechan nuestros océanos. 
  • Last Wild Places: Iberá.  El Parque Nacional Iberá en Argentina es parte de uno de los humedales más grandes de Sudamérica, pero gran parte de su vida silvestre se extinguió. La directora Sarah Joseph seguirá de cerca a unos conservacionistas que trabajan con las comunidades locales para reintroducir especies perdidas. 
Súper depredadores del mar
Last wild places: Iberá

Perú 

  • Hija de la laguna. Emotivo documental de la mano del cineasta Ernesto Cabellos Damián sobre Nélida, una mujer en los Andes que habla con los espíritus del agua, emplea sus facultades para enfrentarse a una minera que amenaza destruir la laguna que ella considera su madre. 

México

  • Aguas Negras. Dirigida por el realizador visual León Landazuri es un documental grabado en las entrañas de la capital mexicana sobre la labor de los trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
  • Contrastes. La fotógrafa submarina Vanessa Alejandra Prigollini presenta una declaración visual de principios morales y éticos sobre la libertad frente al cautiverio de especies marinas. 
Aguas negras
Contrastes

Colombia

  • A la caza de los hipopótamos de EscobarUna exhaustiva investigación que narra las dos historias: la de los hipopótamos y la de Pablo Escobar en la que que se traza sus similitudes con grandes dosis de humor negro bajo la dirección de Andrew Graham Brown. 
  • Caño cristales: El río arco iris. Dirigido por  Eric Ellena y Gonzalo Argandoña. Una vez al año, el río Caño Cristales se convierte en un “arco iris líquido” gracias a una planta nativa en un ecosistema que comparten 50 variedades de orquídeas, monos, jaguares, pumas y osos hormigueros; comunidad que se se ve amenazada por el calentamiento global y la deforestación
A la caza de los hipopótamos de Escobar
Caño cristales: El río arco iris

Chile 

  • Korovadu.  Cortometraje hecho por el joven cineasta y profesional del snowboarding, Rafael Pease y narrado por Füta Mawida (nativo mapuche), es una historia de nuestra frágil relación con la naturaleza cercana al icónico Volcán Corcovado.
  • Deja que las cosas se pudran. Una mirada poética en lente del fotodocumentalista  Mateo Barrenengoa Lecannelier sobre la enseñanza que nos ofrece el asombroso mundo de los hongos dentro de los bosques de la Araucanía. 
Korovadu
Deja que las cosas se pudran

*****

Acerca de Santiago Wild

Santiago Wild es un festival de cine enfocado en temáticas de medio ambiente y naturaleza que celebra su segunda versión, sin costo para los espectadores, online y disponible internacionalmente. Se creó originalmente en el contexto de la COP25 que se iba a desarrollar en Chile en 2019, pero se pospuso debido al estallido social y la llegada de la pandemia, emitiéndose de manera inédita en 2020. La segunda versión cuenta con una treintena de documentales en su muestra internacional e incluye en la competencia “Nuevas Voces Latinoamericanas” a documentales de toda Latinoamérica por primera vez. De esta forma, se busca llegar e impactar al público con contenidos de distintas temáticas relacionadas con el medioambiente y la naturaleza, para acercarlo a estos contenidos y poder generar acción en su cuidado y protección, lo que es fundamental en el contexto de crisis climática que estamos viviendo en Latinoamérica y el mundo.

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados