«La cantante calva» de E. Ionesco con dirección de Lizardo Laphitz

Esta versión de la cantante calva transcurre en el año 2020, en un mundo atravesado por una pandemia, que se empeña en convencernos que estamos hiperconectados y en donde cada día se mira cada vez más el celular y menos a los ojos. Donde se escucha sin escuchar, como autómatas, mientras el dedo recorre las últimas actualizaciones de las redes sociales. Vivimos con miles de amigos y seguidores, que parecieran acumularse como trofeos de utilería. La gente se siente sola y vacía a pesar de sus muchos amigos virtuales, a muchos de los cuales ni siquiera conocen o saludarían en la calle si los cruzaran. 

Autor: Eugène Ionesco 
Dirección: Lizardo Laphitz 

Actúan: Lucas Álvarez, Diego Antozzi, Paula Berré, Richard Courbrant, Julia Labadié, Teresa Suarez 

Vestuario: Alicia Gumá 

Escenografía: Lizardo Laphitz 

Diseño de luces: Lizardo Laphitz 

Fotografía: Windar Media Producciones 

Diseño gráfico: Windar Media Producciones 

Asistencia de Dirección: Gabriela Clavel 

Funciones presenciales a partir del 4 de septiembre de 2021, todos los sábados , 21 hs., en “Bar de fondo Cultural”, Julián Álvarez 1200, Buenos Aires. 

Entradas: 600 pesos (en la boletería del teatro, o por alternativateatral.com

¿En qué nos estamos convirtiendo? El riesgo, el sinsentido, es desconectarnos de nuestro ser verdadero y de los demás. En todos los tiempos, en el de Ionesco, en el actual, en todos los tiempos.  Vemos en los matrimonios Smith y Martin algo profundamente humano y desolador: la incapacidad de escuchar al otro, el ruido, la repetición, la incoherencia. Día tras día, la misma rutina los arrastra como autómatas a un círculo infinito que no parece detenerse. La vida pareciera pasar inadvertida para estos personajes que ya olvidaron donde viven y quiénes son y sin embargo en su ignorancia continúan sosteniendo conversaciones vacías de contenido y de sentido. El teatro del absurdo en todo su esplendor. La vida misma. 

Sobre el autor  

Eugene Ionesco (1909-1994) fue uno de los dramaturgos más singulares e innovadores del siglo XX, de un humor mordaz y agudo, que consiguió trasladar al medio escénico las técnicas expresivas procedentes del surrealismo. De ese modo abrió nuevos caminos al teatro en una sociedad fragmentada y progresivamente dividida en compartimentos estancos, caminos que han sido seguidos por otros autores. Sus aportaciones a lo largo de medio siglo son transcendentales, aunque aún no sean apreciadas en su justa medida. 

La obra teatral de Ionesco es muy amplia, y entre sus principales piezas se cuentan La cantante calva (1950), una sátira fundada en la vida cotidiana; La lección (1950), acerca de un profesor que asesina a sus alumnos; Las sillas (1952), donde los personajes hablan con seres que no existen; Amadeo o cómo salir del paso (1953), una parábola contra el matrimonio, y El nuevo inquilino (1956). El rinoceronte (1959) es seguramente su obra más conocida; en ella, ante la resistencia y el asombro del protagonista, los habitantes de una villa se convierten en rinocerontes. 

Sobre el director, Lizardo Laphitz. 

Director, actor, maestro y entrenador de actores desde 1980. 

Fue premiado con el ACE 2009 como Mejor Director de Teatro Alternativo por “Cena entre Amigos” de D. Margulies y con el Premio Moliere como Mejor Director por “Ceniza” de J. Glowacki en 1986. 

Se formó en canto y foniatría con Susana Naidich, en acrobacia con Osvaldo Bermúdez, en expresión, energía y trabajo corporal con Susana Stella, Susana Milderman y María Gabio. Estudió formación actoral con Raúl Serrano, Heddy Crilla y Agustín Alezzo. 

Participó como actor en distintos espectáculos bajo la dirección de Agustín Alezzo. Entre los últimos se encuentran “Una especie de Alaska” de Harold Pinter en el 2002, “Cena entre Amigos” de D. Margulies (también como codirector) del 2009 al 2010 y “El Círculo” de D. Margulies (Alezzo y N. Dominici) del 2011 al 2012. 

Se desempeña como director desde 1984, siendo sus últimos trabajos realizados “Cena entre Amigos” de Donald Margulies, “Nuestro Fin de Semana” de Roberto Cossa y “Sabor a Miel” de Shelagh Delaney en Teatro El Duende. “Los Hermanos Queridos” de Carlos Gorostiza en el Teatro La Máscara, “Estela de Madrugada” en el Centro Cultural San Martín. Entre sus últimos trabajos se encuentran “Fin de diciembre” y “Barrera Baja” de Ricardo Halac, “La lección” de Ionesco y “Ricos” de Lee Blesing.   

Facebook La cantante calva:  

https://www.facebook.com/La-cantante-calva-E-Ionesco-Dir-Lizardo-Laphitz-103260654965014

Instagram La cantante calva:   

https://www.instagram.com/la.cantante.calva.argentina/

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados