Groundation lanza el primer single de su nuevo álbum

Con más de dos décadas de carrera, Groundation regresa este año con su décimo álbum de estudio, One Rock. La banda, formada en 1998 por el vocalista/guitarrista Harrison Stafford, ha ayudado a definir el roots reggae americano, al mismo tiempo que ha conseguido un gran número de fieles seguidores en Europa y Brasil, donde han sido uno de los principales cabezas de cartel en festivales durante años. One Rock mantiene su sonido y legado en constante avance a través de 9 canciones intensas que presentan arreglos complejos, melodías conmovedoras y letras que tocan la condición humana, el espíritu humano y el estado del mundo. Siendo desde siempre un grupo que respeta a sus mayores y antepasados, Groundation hace historia una vez más al reunir a los legendarios grupos vocales de reggae Israel Vibration y The Abyssinians en el primer sencillo del disco, mientras también trabaja con The Congos en otra pista. One Rock se lanzará el 13 de mayo, a través de una asociación entre Baco Records de Francia y Easy Star Records de EE. UU. Ya se puede pre comprar el vinilo, CD y una camiseta exclusiva en este enlace.

El primer sencillo del álbum, Original Riddim, sale el 13 de enero, dando inicio al período de pre compra para el lanzamiento. Esta canción cuenta una historia universal de cómo la música es parte de la chispa que inició nuestra experiencia humana, «abriendo los cielos de posibilidades» y «expandiendo nuestras mentes en grados infinitos». Original Riddim también invita a los oyentes a la conversación, cuando Stafford les provoca con la línea: «Antes de que el hombre caminara y hablara, formaron una unión en la que ninguna tribu quedó fuera, ¡tú no te quedas fuera!». El video musical de la canción, dirigido por Roger Hall y filmado entre Jamaica, Nueva York, Texas, Florida y California, se lanza el mismo día que el sencillo. Así como la canción reúne a Israel Vibration y The Abyssinians por primera vez, el video también abre nuevos caminos al tener a ambos grupos, además de The Congos, junto a Groundation.

Hablando sobre el nuevo sencillo, Stafford dice: “¡No veo la hora de que todos los amantes de la música reggae lo escuchen! En un momento en el que estamos perdiendo a tantos de nuestros mayores, los que desafiaron el camino cuando no era genial ni socialmente aceptable ser rasta, los que superaron grandes problemas para traer esta música al mundo, me hace sentir muy bien cantar y tocar junto a Israel Vibration y The Abyssinians y compartir su sonido con los actuales fans de esta música”.

Groundation se formó en 1998 cuando Stafford comenzó un grupo de fusión roots reggae/jazz con el bajista Ryan Newman, el teclista Marcus Urani y el baterista James Stafford, quienes estaban en el mismo programa de interpretación de jazz en la Universidad Estatal de Sonoma. Los primeros 2 álbumes del grupo (Young Tree y Each One Teach One) establecieron su sonido roots único, al mismo tiempo que comenzaron la larga afiliación de la banda con artistas históricos del reggae, ya que Each One Teach One presenta a la vocalista Marcia Higgs y al maestro batería Ras Michael. El profundo conocimiento de Stafford sobre el género reggae lo llevó a desarrollar un curso que impartió en Sonoma State llamado «La historia de la música reggae», donde leyendas como Joseph Hill de Culture e íconos históricos como Abba Melchezadek (secretario privado de Haile Selassie) vendrían a compartir sus experiencias personales.

En 1999, mientras estaba en Jamaica, Harrison conoció al legendario ingeniero Jim Fox, quien participó en la producción de muchos de los lanzamientos más icónicos de RAS Records. Fox remasterizó Young Tree y Each One Teach One y grabó Hebron Gate (2002), el álbum que lanzó a Groundation a la aclamación internacional. Fox continuó trabajando con la banda en cada lanzamiento posterior, ayudando a dar forma a su sonido en We Free Again (2004), Upon The Bridge (2006), Here I Am (2009) y Building An Ark (2012), creando un catálogo de roots reggae progresivo y profundo. Del mismo modo, los diseños artísticos de Groundation tienen un aspecto y una sensación consistentes, en colaboración con el amigo de la infancia de Stafford, Giovanni Maki, creando todos los diseños visuales desde el principio.

A lo largo de los años, Groundation se ha presentado en más de 35 países en los 5 continentes. La banda, que ha tenido varios cambios de formación a lo largo de los años, pero siempre se ha basado en el liderazgo de Harrison Stafford, continuó llevando el reggae a nuevos mundos con su último álbum de estudio, The Next Generation (2018), abriendo con una big band de jazz completa (con 12 vientos). Este álbum superó a Ziggy Marley y otros para ganar el «Mejor álbum de Roots Reggae de 2018» de Reggae.fr, votado por más de 16,000 miembros de los medios, músicos, productores y fans. La banda tiene programadas extensas fechas de giras y festivales para este año en Europa, especialmente en Francia, América del Sur y Estados Unidos.

Original Riddim está disponible en todas las plataformas digitales.

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados