La artista Greentea Peng, que desafía los géneros, presenta su último álbum, TELL DEM IT’S SUNNY, ya disponible a través de AWAL. Este álbum de 14 canciones, profundamente introspectivo y sonoramente expansivo, en el que Peng se repliega sobre sí misma, explora temas como la búsqueda de lugares en todo el mundo, la primacía humana en estado puro y la relación matizada con uno mismo.
La voz de una niña, imitando a su madre, introduce el título del álbum, recordándonos el clima metamórfico del que surge la última propuesta de Greentea Peng. El paisaje es húmedo y de otro mundo. Exclamaciones chamánicas se arremolinan sobre las líneas de bajo, que suben y bajan como la caja torácica de un espíritu sombrío de la jungla en reposo. Peng hace flotar un encantamiento sobre las notas fantasma, tranquilizador y seguro de sí mismo. La invitación es al desconocimiento, a dejar espacio internamente para lo que está por venir.
“Cuéntales lo que quieras. Exploración de lo autopolítico, los hilos que componen este patchwork llamado vida, todo historia, pensamiento y emoción. Todo altibajos, el flujo y el reflujo. Este álbum es la ola que se une a la cala, una exhalación, el cierre de un libro. Pedazos de alma en busca de nuevas páginas. ‘TELL DEM IT’S SUNNY,’ por encima del camino nublado de la autoindagación. Gracias por escuchar.”
—Greentea Peng
El primer single compartido del proyecto, “TARDIS (Hardest)” fue una introducción perfecta a esta nueva era: un manifiesto intrépido y bajo, que muestra el inconfundible arte verbal de Peng sobre una producción que es a la vez callejera y mística. Le siguió was “One Foot,” cuyo coroo es un ejemplo sobresaliente de las voces que salpican las verdades habladas de Peng a lo largo de todo el álbum. Por último, “Stones Throw” es una evocadora exploración de la vulnerabilidad, la resistencia y la transformación, un conmovedor lamento que muestra la capacidad única de Peng para canalizar el dolor personal en arte trascendente. El penúltimo tema, “Green,” es una oda a la resistencia, con una letra sobre la alquimia del sufrimiento para convertirlo en fuerza.
Mientras que su álbum debut, MAN MADE de 2021, miraba al mundo desde fuera —la lente de Greentea interpretaba las experiencias colectivas y universales de un periodo de tiempo cargado—, Tell Dem It’s Sunny mira hacia dentro, desde la búsqueda de lugares globales hasta la cruda primacía del ser humano. La política del yo ancla esta exploración de 14 canciones.
Dado el crecimiento personal de los últimos tres años, no es de extrañar que el proceso creativo de Tell Dem It’s Sunny haya sido más expresivo y práctico que nunca, con Peng tocando el bajo en varios temas y profundizando en la faceta de productora. En términos más generales, la lista de productores del álbum da una idea de los niveles de talento y diversidad que se esconden tras el velo del álbum. Earbuds, colaborador desde hace mucho tiempo y creador de éxitos afincado en Londres, tiene un papel destacado, junto con el versátil Samo: espíritus creativos y afines. Tras su trabajo en la mixtape de 2022 de Peng, GREENZONE 108, el productor multiplatino Nat Powers y el legendario y enigmático productor St.Francis Hotel también regresan para poner su sello en el álbum.
Conocida por su magnética presencia escénica y su arte que desafía los géneros, Greentea Peng se prepara para dar vida a su último trabajo en los escenarios del Reino Unido y Europa. Será una experiencia envolvente en vivo, que fusiona su inconfundible voz con su rica mezcla de influencias soul, dub y jazz. Experimentada artista en vivo, los espectáculos de Peng son célebres por su energía, intimidad y la conexión única que crea con su público.
Con su voz característica, Greentea Peng construye paisajes sonoros humeantes e himnos espirituales, mezclando en su música influencias de géneros tan variados como el dub, el reggae, el jazz, el hip-hop contemporáneo y el rock psicodélico. La música de Greentea, profundamente personal y políticamente premonitoria, ha conmovido al público de todo el mundo. Una actuación de su canción “Downers” en COLORS se hizo viral en 2019, intercalada con celebrados EP y singles. Su álbum debut, MAN MADE, llegó en 2021 con gran éxito, seguido de la mixtape GREENZONE 108 en 2022. Desde colaboraciones con pesos pesados del Reino Unido como Goldie, The Streets, Neneh Cherry y Swindle, Greentea sigue alineándose con artistas de ideas afines que cambian el juego y que existen en su propio carril. El verano pasado, Greentea presentó su propio programa Rinse, actuó en Glastonbury con un DJ set sorpresa y tocó junto a Yussef Dayes en su festival, Summer Dayes.