Galean lanzó su tercer trabajo discográfico junto a colaboraciones especiales de Juan Mango, Esmeralda Escalante, Candelaria Zamar y Dario Jalfín

Algunos se atreven a decir que es un Spinetta Moderno… y Galean se sonroja… pero por dentro, el músico, compositor, productor y poeta Galean sabe que sus composiciones y complejidad musical lo describen a flor de piel y con su tercer disco «Pasado Mañana» seguirá conquistando almas y esta vez con colaboraciones importantes de Juan Mango (Usted Señalemelo), Esmeralda Escalante (AINDA), Candelaria Zamar y Dario Jalfín.

«Pasado Mañana sintetiza de donde vengo y hacia donde voy. Me ubica en un presente de constantes mutaciones, inquieto, casi incómodo, haciendo malabares entre lo que dije y lo que diré en el futuro. El nombre para el disco es perfecto porque resume justamente eso: la música como vehículo de ideas en movimiento, átomos desordenados en el aire al que llamamos canción y una voz que te dice quedate, no te quedes, o hacé lo que sientas; sé vos, se auténtico. Siempre a la vanguardia se la aplaude con el diario del lunes, por eso cuando me nublo y pienso que mi música no pertenece al presente, consigo relajarme con la esperanza de que sea comprendida pasado mañana. En definitiva esta obra necesita ser digerida con paciencia: un buen vino, una buena compañia para ver las estrellas. Esta obra es, a su vez, imperfecta, llena de recursos locos que te llevan y te traen por las rendijas del tiempo. A veces vintage, a veces moderna, a veces ninguna de las anteriores o todas juntas. Cada quién hará su propia interpretación. Solo espero que la disfruten.» cuenta Galean.

Este tercer álbum sale a la luz luego de tres adelantos que fueron lanzados a lo largo del año: «ØVAL« y «Ave Atonal» feat. Esmeralda Escalante y «Sube a la Nube« (feat. Candelaria Zamar). Fue compuesto a fines de 2019 y principios de 2020. En el medio, compuso nuevas canciones que formaron parte de los ep’s colaborativos «40 Antenas» y de lo que es su nuevo disco. Por lo tanto, Pasado Mañana parece ser una cámara del tiempo en la que se muestran paletas heterodoxas de distintos Galeans, una especie de cambalache postmoderno con raíces argentinas y texturas extranjeras.

Canción por canción:
1. Ave Atonal Más allá de su melodía un tanto desarraigada y la cadencia de acordes menores es una canción optimista que invita a volar y tiene la potencia inicial como para sembrar semilla. La participación de Esmeralda hace que la canción se eleve a millones de metros del suelo.
2. ØVALEs la médula espinal de Pasado Mañana. Es esa flecha que marcó la dirección un tanto más electrónica y moderna que la mayoría de los tracks del disco y parece ser una canción encriptada que necesita varias escuchas para abrazarla del todo.3. LaberintoNarra hacia donde Galean esta yendo ahora, un lugar más pop, sintético, directo. La melodía con voz de cabeza (mal llamado falsete) genera una incomodidad al mismo tiempo que una dulzura y delicadeza en los oídos.4. Sube a La NubeCompuesta en Berlín. Tiene algo muy vital y auténtico por lo que Galean disfruta mucho al cantarla. Con Candela dieron un paso al vacío y quedó plasmado en el éter.5. AHORACanción extremadamente otoñal.6. No MentíasLa canción más experimental del álbum que comenzó a voz y guitarra. Luego Galeanprobó con su sintetizador «Microfreak» los acordes y de repente se armó una atmósfera increíble y siguió el camino por allí…7. TODAVÍALa canción más experimental del álbum que comenzó a voz y guitarra. Luego Galeanprobó con su sintetizador «Microfreak» los acordes y de repente se armó una atmósfera increíble y siguió el camino por allí…8. Orquestadas SoledadesGalean siempre disfruta de una gemita al final de sus álbumes … y esta no podía ser la excepción. Inspirada bastante en Edgardo Cardozo y Aca Seca, algo más folclórico pero a su vez extraño junto a Dario Jalfín a piano y voz.Créditos:Letra y música: Rodrigo Lalli Galean. Grabación y producción: Galean y para «ØVAL» co-producción con Moreau.Mezcla y master: Pablo Bursztyn.Músicos invitados: Juan Mango, Esmeralda Escalante, Candelaria Zamar y Dario Jalfín.Músicos sesionistas: Guitarra: Juano Sarda Lerotich («Ave Atonal» y «Sube a La Nube»). Bajo: Lucas Garbarino («Ave Atonal», «Sube a La Nube» y «No Mentías»). Batería: Agustín Leiva («Ave Atonal» y «Sube a La Nube»). Teclados: Santiago Espina («Ave Atonal» y «Sube a La Nube»). Saxo: Fausto Rivadulla («AHORA»).

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados