EN SEMANA SANTA VUELVE “UNA NOCHE EN EL CAFE CONCERT“ A MAR DEL PLATA

En Semana Santa este próximo jueves 1 de Abril a las 20.30 horas, así como también el viernes 2, el sábado 3 a las 20:30  horas y el domingo 4 de Marzo a las 20 horas el Teatro y Centro de Arte Radio City Roxy Melany de Mar del Plata ubicado en la calle San Luis 1750 (entre las calles Peatonal San Martín y Rivadavia) presentará el espectáculo teatral musical “Una noche en el café concert…canciones y recuerdos de una Argentina políticamente incorrecta”
“Una noche en el café concert” llega a la sala Melany del centro de arte Radio City Roxy en una nueva versión que recibió elogiosas críticas en el periodismo ; y que este verano además obtuvo el premio Estrella de Mar 2021 como mejor espectáculo de Teatro Alternativo además de haber sido reconocido con 2 nominaciones a los premios Estrella de mar 2020 en los rubros Mejor espectáculo y revelación y 2 nominaciones a los premios Hugo 2020 en los rubros Mejor actuación masculina en music hall, café concert y o varíete; y además nominado como Mejor espectáculo de café concert, Music hall y o varieté.
El espectáculo creado y protagonizado por Alejandro Veroutis , donde el público junto a los artistas también es protagonista  tiene como artista invitada a la joven actriz, cantante y pianista Marplatense Camila Suero, que fue distinguida por su brillante actuación con la nominación en el rubro “revelación” en los premios Estrella de Mar 2020.
“Una noche en el café concert” te transporta a los tiempos procaces y sublimes en donde la libertad creativa era la consigna, pero en los que también se prohibía canciones, poemas, textos y artistas.
Al evocar su memoria desde el escenario, aquellos artistas, aquellos textos y aquellas canciones, vuelven a la vida y nos cuestionan, nos divierten y nos emocionan con la misma potencia, hoy como ayer.   SÍNTESIS ARGUMENTAL DE “UNA NOCHE EN EL CAFÉ CONCERT” ¿Qué era el Café Concert?…¿Dónde nació el Café Concert?…¿Qué pasaba en el Café Concert?…¿Quiénes actuaban en el Café Concert? El espectáculo teatral donde el público es protagonista recorre la historia del café concert cronológicamente, haciendo un paralelo con la historia argentina en medio de canciones y recuerdos. Sobre un improvisado escenario un Maestro de Ceremonias nos lleva  a través de textos y canciones a realizar un viaje en el tiempo y transitar por la historia argentina de las últimas cinco décadas,  que nos hacen ver que aquel ayer tiene todavía mucho que decirle al hoy. “Una noche en el Café Concert” te permite vivir una velada distinta donde la consigna es «prohibido prohibir» y donde el público imagina que alrededor de una mesa y frente a una copa, como en aquel ayer, escucha textos, poemas y canciones que hicieron época y que se escuchaban en sótanos y altillos bajo puertas discretamente cerradas.“Los boludos”, “La mala reputación”, “De que se ríe”, “Los ejecutivos”, “Coplas de mi país”, “Prohibido prohibir” reviven con la misma fuerza de de aquellas noches de café concert … LA HISTORIA, LOS LUGARESY LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT Hace poco más de 50 años atrás nacía en Buenos Aires, un género teatral al que se bautizó con el nombre de Café Concert, un hito teatral argentino inspirado en el cabaret alemán.  Este género irreverente y “políticamente incorrecto”  fue furor entre el público argentino a fines de los años 60 y durante la década del 70, y allí se consagraron las hoy grandes estrellas del humor y la música nacional.  El año 1965 fue un año clave para las mujeres que surgieron en el café concert…Marilina Ross inauguraba en una vieja casona de la calle Viamonte 1352 en Buenos Aires el primer y único café concert literario, y un año después Edda Diaz estrenaba “Help Valentino” (junto a Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle y Nora Blai) en una suerte de casa conventillo, a la vez que Eduardo Bergara Leumann inauguraba La Botica del Ángel donde un tiempo después nacieron los mitos de Susana Rinaldi y Marikena Monti, así como el de Haydee Padilla y su personaje de “La Chona”,mientras que Nacha Guevara deslumbraba desde el escenario del instituto Di Tella. El Café Concert revolucionó una época como lo fue “el mayo francés” del 68, y en la Argentina fue un fenómeno social y cultural ya que intelectuales, aristócratas y hasta políticos se peleaban por acceder a ver esos espectáculos que se representaban en sótanos y lugares “poco confiables”.  En un ámbito reducido, donde no cabían más de 60 personas, y frente a un pequeño escenario, se asistía a una suerte de ritual «artístico, político y cultural», según contó un biógrafo de la época. Alrededor de una mesa y cuatro sillas, gente que no se conocía entre sí, se sentaba en esa suerte de café bar sin demasiadas pretensiones, mientras disfrutaban de una copa de champagne, de whisky o un trago largo, escuchaban a desconocidos y a grandes artistas, decir y cantar lo que nadie se atrevía a expresar en su momento.En Mar del Plata el café concert llega con toda la fuerza en el Verano de 1970, hace hoy 50 años. UN POCO DE HISTORIA:LAS ESTRELLAS DEL CAFÉ CONCERT. En Buenos Aires los lugares más emblemáticos fueron:La Botica del Ángel, La Fusa, El gallo cojo, La gallina embarazada, El Pollito erótico o El erizo incadescente. En Mar del Plata por su parte lo fueron:La Cebolla, Magoya, La Nona, Narvachos, La gayola, Edipo, Rugantino, Mi país, La Paris o Tio Curzio, lugares emblemáticos del género del Café Concert donde hicieron sus primeras armas y descollaron nombres tales como: Antonio Gasalla , Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Edda Díaz, Susana Rinaldi, Enrique Pinti, Cipe Lincovsky, Marilina Ross, China Zorrilla, Facundo Cabral, Piero, Gian Franco Pagliaro, Marikena Monti, Les luthiers, Amelita Baltar, Astor Piazzolla, Lia Jelin, Estela Raval, Mercedes Sosa, y hasta Atahualpa Yupanqui, de la mano de textos y canciones escritos por María Elena Walsh, Eladia Blazquez, Enrique Pinti, Jorge Schussheim, José Tcherkaski, Jorge de la Vega, Griselda Gambaro, Aída Bortnik, Ernesto Schoo, Mario Benedetti y muchos más de la mano de Lino Patalano y de otros empresarios que creyeron en un género donde la “libertad” era la consigna obligada. 

Artículos recomendados

[instagram-feed]