Actualmente en medio de su gira por Norteamérica, Disiniblud —el nuevo proyecto del dúo formado por las artistas de Los Ángeles, Rachika Nayar y Nina Keith— anuncia un nuevo EP de remixes, que llega el 5 de diciembre vía Smugglers Way/Domino, tras su aclamado álbum debut,. Junto con el anuncio, comparten un remix de “Blue Rags, Raging Wind” a cargo de la pianista y compositora neoyorquina, Kelly Moran, junto con una versión en vivo de “Traces in the Window,” acompañada de un video grabado en su reciente presentación en Nueva York. El EP también incluye el remix previamente lanzado de Kerry McCoy de “Deafheaven,” además de reversiones inéditas de “Baths,” “Cis Angel” (un nuevo alias de Nina Keith), “The Field” y “Daedelus.”
Kelly Moran imprime su característico sello de trabajo pianístico refinado y composición electrónica textural en “Blue Rags, Raging Wind,” reimaginándola como algo tanto meditativo como cinético. Sobre el remix, Kelly comparte: “Me honra compartir mi remix para Disiniblud como una admiradora de largo tiempo de la música de Rachika y Nina. Trabajé en esta pista a inicios de este año mientras estaba obsesionada con la producción impecable de Koreless en el álbum ‘Eusexua’ de FKA Twigs, lo cual me inspiró a jugar con cortar y reorganizar las muestras vocales de la canción de Disiniblud para crear un patrón entrecortado y enérgico. Hay tantas texturas hermosas y ricas en la música de Disiniblud, y quise estirarlas al inicio de la pista para permitir que el oyente se sumerja en un abismo oceánico de ambiente que eventualmente se transforma en un caos pulsante y hermoso.”
Disiniblud actualmente se encuentra en la etapa norteamericana de su gira, que continúa esta noche en Portland, con paradas posteriores en Seattle y San Francisco antes de concluir con un show en su ciudad natal, Los Ángeles. Tras la gira norteamericana, Disiniblud viajará al extranjero para una serie de fechas en Reino Unido y Europa, comenzando en noviembre con el Pitchfork Music Festival London el 5 de noviembre en el EartH Theatre. El itinerario completo de la gira, entradas y más información puede encontrarse AQUÍ.
El álbum debut homónimo de Disiniblud fue lanzado con gran aclamación de la crítica, recibiendo elogios notables de DJ Mag, MOJO, Loud & Quiet, AllMusic, Hearing Things, Nina Protocol, Pitchfork, Stereogum, The FADER, NPR Music y muchos más. A lo largo de las 11 canciones del álbum, las dos artistas de Los Ángeles se encuentran en terrenos musicales complementarios, aunque aparentemente dispares. En su LP de 2022 Heaven Come Crashing, Rachika se alejó de su habitual guitarra ambiental para optar por sintetizadores maximalistas, sub-bajos y destellos de Amen breaks. Su fusión distintiva de post-rock y electrónica le valió elogios como Best New Music de Pitchfork, su inclusión en varias listas de lo mejor del año (The New York Times, Stereogum, Fader, GQ, Bandcamp, etc.) y la oportunidad de ser telonera en la gira de M83.
Nina, por su parte, es conocida por su enfoque autodidacta del neoclásico, evidente en su debut de 2019 MARANASATI 19111 (recibiendo elogios de Gorilla vs Bear, Bandcamp, Line Of Best Fit, Gold Flake Paint, entre otros). Su delicado conjunto de piano, flauta, voz y sintetizador modular fue usado para explorar una historia personal marcada por tragedias comunitarias e incidentes paranormales. En su próximo trabajo, expande hacia nuevos territorios incorporando su obra de instalación sonora (un aparato de lluvia de dos metros y medio de altura) y arreglos vocales intrincados interpretados por colaboradoras como Julie Byrne, Barrie y Qur’an Shaheed. Sus fuerzas artísticas combinadas se exaltan juntas en Disiniblud.
La práctica de Disiniblud enfatiza la comodidad y la confianza antes de entrar en un juego infantil: un estado de ser que abandona la autoconciencia limitante en favor de la imaginación abierta. Rachika visualiza esto como sus versiones más jóvenes empacando una mochila, tomándose de la mano y retándose mutuamente a huir hacia un lugar de “heridas y maravillas”, solo para descubrir una magia imprevisible en una amalgama de post-rock, indie-electrónica glitchy, ambient y pop en este reino co-creado.

