DANIELA MERCADO PRESENTA RELATOS

Estas piezas fueron compuestas originalmente para piano solo, instrumento en el cual se generan las texturas y colores que son necesarias a la música para representar las atmósferas que nos sugieren estas piezas inspiradas y de carácter cinematográfico.
Como en las composiciones anteriores de Daniela, estas también tienen un fuerte anclaje en la música de raíz ciudadana, pero aparecen ritmos folklóricos y hay una
búsqueda sonora desde lo rítmico y armónico, dejando que las imágenes que invocan y quieren ser reflejadas en estas músicas, cobren su protagonismo y nos cuenten sus historias
Una experiencia aparte, es el espectáculo que acompaña a estas músicas en vivo.
La pianista toca sus composiciones acompañadas por proyecciones hechas especialmente para cada tema con ediciones de cada película citada y textos que van contándonos y acercándonos las emociones e historias contadas en cada película.
Este volumen contiene seis composiciones
1 -“El guardián de la luna” – Inspirado en “Mune, el guardián de la luna” (2014) de Benoit Philippon y Alexandre Heboyan
Esta es una composición que mezcla distintos ritmos y colores, al estar inspirada en una película llena de fantasía se busca emular atmósferas y texturas llenas de emociones. Aparecen aires folklóricos y cancionísticos con una armonía modal y ambigua.
2- “Niña en el bosque” – Inspirado en “Las alas del deseo”(1987) de Wim Wenders
«Este, creo, es el tema más cinematográfico, por lo menos en la concepción que yo tengo como música de cine.» nos dice Daniela.
Sobre un arpegio dulce y una progresión simple y constante, se despliega una melodía también basada en un arpegio, en un tempo dulce y repetitivo, la melodía va criando como alas para despegar desde esa base que es el arpegio grave y logra luego tomar vuelo y transformarse en una melodía dramática y autónoma.
3 – “Tenemos que hablar” – Inspirado en “Tenemos que hablar de Kevin” (2011) de Lyme Ramsay
Un tango rítmico de principio a fin , con aires piazzollescos, con una línea de bajos casi todo el tiempo en un constante caminar en negras , a un tempo rápido y hasta apurado, que busca generar inquietud constante, sin respiros y en constante escalada
4 – “Inmersión” – Inspirado en “Inmersión” (2018) de Wim Wenders
Esta película se desarrolla en su mayoría cerca de mares y océanos, por lo que busqué en esta obra, que tuviera sonoridades acuáticas, blandas, acordes profundos y una melodía cristalina.
Jugando desde el desarrollo de una célula mínima que se repite y va creciendo hasta llegar a un clímax para luego volver a la nada, como las olas del mar que arremeten tempestivamente y después desaparecen dejándonos solos ante la inmensidad del mar.
5- “La leyenda del perro amarillo” – Inspirado en “La leyenda del perro amarillo” (2005) de Byambasuren Davaa
Este es un tema con una armonía muy densa y una melodía atonal, busca emular paisajes y sonoridades lejanas. Con un comienzo baladesco y con connotaciones jazzeras, pasa en su parte central a una “lucha” rítmica entre dos partes, con juegos de acentos y discursos melódicos para luego volver al final a la tranquilidad después de la tormenta.
6 – “Nacido y criado” – Inspirado en “Nacido y criado” (2014) de Pablo Trapero.
Este es un tema contemplativo, expectante, amplio como la Patagonia, donde se desarrolla la mayor parte del filme en el que está inspirado.
Es un tema construido sobre una pequeña melodía con aire tanguero que luego se transforma en un aire de chacarera hasta el final.

Artículos recomendados

[instagram-feed]