Carolina del Carmen Peleritti presenta su promer single «Aleteo»

ALETEO es el primer single que presenta Carolina del Carmen Peleritti y es el primer adelanto de lo que será el EP de 6 canciones que será editado a fines de mayo.

ALETEO es un huayno cuyo pulso está dictado por el charango y el ronroco, vestido con el canto de la voz profunda de Carolina, una lírica conmovedora (de su propia autoría) y arreglos que lo llevan a una nueva dimensión sonora. Fue producido por Daniel Martin, grabado y mezclado por Panda Elliot y Coca Monte y masterizado por Eduardo Bergallo.

El lanzamiento de estas canciones es el resultado de un proceso de largos años en el que Carolina cultivó su vínculo con el canto, con el descubrimiento de su propia voz, y durante el cual transitó escenarios de todos los rincones del país junto con los grandes maestros que la alentaron a seguir ese camino: Jaime Torres primero y Peteco después.

“Fue un proceso que fui buscando intuitivamente, llegando a ciegas, deseando, eligiendo. El propio camino me fue llevando. Elegir la música como lenguaje fue muy certero, no hubo dudas. Haber incorporado recursos, conocer mi voz, sacarla hacia afuera, que se haga más valiente para hablar, para anunciar, para cantar; ese fue el aprendizaje, el conocimiento. Y la pregunta: ¿quién soy yo cantando? Si algún día me animara a cantar, ¿qué me gustaría cantar?” se pregunta Carolina al describir parte de este proceso que la llevó al canto y al folclore.

“Esa respuesta llegó y estuvo entrelazada con ir al pasado, a la infancia, recordarme jugando… yo no sabía que esa música que me conmovía era folklore; mi madre me llevaba a ver a Mercedes y me quedó de aquello la emoción, lo que sentía al escucharla en vivo. La elección fue ahí, ¿qué cantarías el día que te animes a cantar? Folklore. Así salió”, concluye.

ALETEO (letra y música: Carolina del Carmen Peleritti)

Hoy sentí el latido de un pajarito muriendo

Un golpe en mi ventana lo dejó sin el aliento

Lo acurruqué entre mis manos

Lo apoyé contra mi pecho

Le regalé mis latidos, para traerlo de nuevo.

Volvé a la vida, pajarito, volvé de nuevo.

Sentí sus ojos cerrarse y su alma al descubierto

El día amaneció sol y trajo un nubarrón negro

Otras aves llegaron para velar por su entierro

Otras siguieron volando, llorando en su aleteo.

Volvé a la vida, pajarito, volvé de nuevo.

Seguí dando en mis manos aire, fuerza y rezo.

Nunca solté tus alas, y con calor fui haciendo

Un nido lleno de vida, de amor para tu cuerpo

Escuchando mis palabras, fuiste volviendo.

Volvé a la vida, pajarito, volvé de nuevo.

Te posé en la tierra y me alejé sonriendo

Te paraste derechito, ya mirando desde lejos

Te alejaste a los saltitos, de reojo, agradeciendo

Volviste a tu rama, a tu árbol, a tu cielo.

Volvé a la vida pajarito, volvé de nuevo.

—-

Letra y música: Carolina del Carmen Peleritti

Producción musical: Daniel Martín

Grabación y mezcla: Coca Monte y Panda Elliot

Ronroco y charango: Patricio Sullivan

Mastering: Eduardo Bergallo

Más sobre Carolina del Carmen Peleritti

Carolina del Carmen Peleritti es una artista popular con un recorrido heterogéneo, que ha comprendido un gran paso por el teatro, el cine, la TV y los escenarios de festivales y conciertos folclóricos, tanto en Argentina como en el exterior. Su rodar con la música comienza en 2009 junto a Jaime Torres. Desde entonces ha compartido escenarios con referentes de la música popular argentina y el repertorio de su canto abraza la obra de Raúl Carnota, Leguizamón y Castilla, Chango Rodríguez, Chivo Valladares, Arsenio Aguirre, Ramón Ayala, Adolfo Ábalos, Chacho Echenique, María Elena Walsh, e incluye obras propias y anónimas. Aleteo es su primer lanzamiento, un EP que reúne seis canciones (dos de ellas de su propia autoría) y el trabajo de diferentes músicos como productores, pensados especialmente para cada canción, como Santiago Vázquez, Peteco Carabajal, Daniel Martín, Diego Rolón y Max Masri. 

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados