Chica Sobresalto vuelve a poner sus entrañas sobre la mesa en “Bienestares, malestares”, el sexto adelanto de su próximo trabajo de estudio. Un tema que explora las contradicciones inevitables de ser humano, donde la luz y la sombra, el placer y el dolor, el bien y el mal conviven en un mismo cuerpo. “Nunca voy a parar de estar obsesionada con el bien y el mal, la luz y la oscuridad”, confiesa Maialen, dejando claro que este diálogo interno es ya una constante en su manera de escribir y de vivir.
‘Bienestares, malestares’ es un grito íntimo y visceral, una canción que se mueve entre el desgarro y el baile, entre el trap que Maialen soñaba y la pista que Gorka (guitarrista de su banda) imaginaba, hasta encontrar el punto exacto, gracias a la producción de Ed is dead.
En este nuevo single, la artista navarra se muestra sin miedo a hablar de sus demonios: la culpa que quema, la rabia que impulsa, la vanidad que derriba, el placer que engancha. Con versos que son puro desgarro, como “soy dulce y violenta, cobarde y valiente, responsable inconsciente”, Chica Sobresalto construye un retrato crudo sobre la aceptación de la dualidad, de que “no hay bien sin mal, no hay saciedad sin hambre, no hay risa sin llanto”.
Con ‘Bienestares, malestares’, Maialen continúa desvelando las piezas de un disco que promete ser el más honesto, intenso y arriesgado de su carrera.
‘Bienestares, malestares’ ya está disponible en todas las plataformas digitales y reafirma a Chica Sobresalto como una de las voces más auténticas y singulares del panorama musical español.
Sobre Chica Sobresalto:
Maialen Gurbindo, más conocida como Chica Sobresalto, es compositora, cantante, instrumentista y líder de su propia banda. Nació en 1994 en Atarrabia, Iruñea. Escribe y hace canciones desde que tiene uso de razón. Son su clavo ardiendo, que depende del día dañan más, o dañan menos. Estudió música desde pequeñita y dedicó prácticamente todo su tiempo a tocar, escribir y cantar. Subía las canciones a Youtube y hacía pequeños conciertos por su ciudad.
En 2017 autoedita su primer disco: Sobresalto. Creyendo que con un disco en la mano todo sería más fácil, volvió a los bares vacíos, los mails sin respuesta y los noes sistemáticos.
En 2020 participa en Operación Triunfo, llega hasta la semifinal, pero el programa se paraliza con motivo de la pandemia. Ese mismo verano arrasa con una gira en acústico por todo el país, publica Fusión del Núcleo, que se convierte en un fenómeno, con más de un millón de reproducciones en una semana.
En 2021 ve la luz Sinapsis, un álbum elegante y personal que alcanza el número uno de ventas en España.
No dejan de girar y en 2023 llega Oráculo, un disco honesto y trabajado que vuelve a colarse en las listas de los más vendidos. En ambos procesos de promoción de los discos, también ha publicado dos EPs de retales: Canciones que nunca llegarán a serlo.
En 2024 llega su gira Plutón con más de 30 conciertos por todo el país y colgando el cartel de «entradas agotadas» en gran parte de ellos. Además, en mayo publica un nuevo single aparte de su último álbum y de los retales que se titula ‘Tu Nirvana’, contando en la producción con Zahara y Martí Perarnau.
Al mismo tiempo, compagina la música con colaboraciones en radios nacionales, podcast y composiciones por encargo para otros proyectos.
En noviembre de 2024 es seleccionada como semifinalista de Benidorm Fest 2025 con su canción ‘Mala feminista’, que entra en el TOP de canciones viral de España. Más tarde publica: ‘Bella rareza’, ‘Virgen de la luz’, ‘Fuera de la fiesta’, ‘Llorando con Bad Gyal’ y ‘Bienestares, malestares’.

