BENJAMÍN WALKER presenta su nuevo single RESPIRAR

Respirar es una canción que transita entre la revelación de que no debemos hacernos cargo del dolor o la violencia ajena y la necesidad de poner límites.

Digamos que una reflexión con instrucciones de cómo proceder: tomar un respiro, saber que la rabia ajena no se trata de uno, y tener la suficiente perspectiva como para no cargar con el peso que nos trate de hacer sentir el resto.

El relato, si bien basado en episodios personales, no se hace cargo de una sola relación, sino que de una dinámica que es transversal a toda nuestra vida y que nunca deja de serlo: cómo la falta de trabajo del otro puede terminar por hacernos daño, y a la inversa, cómo puedo terminar por dañar al otro si no me hago responsable de cómo siento y manifiesto las cosas.

Es básicamente el estado de consciencia que nos permite – una vez que entendemos que no somos responsables del dolor ajeno – tener herramientas para no dejarnos contaminar por la rabia de otros.

Cada quien vive una multiplicidad de experiencias que, con menos o más suerte, nos van moldeando para bien o para mal, lo cierto es que a nadie le enseñan realmente a hacernos responsables de nuestras propias reacciones, y está claro que nadie lo hará por nosotros.

En más de algún caso tenemos la voluntad de corresponder el sufrimiento ajeno: sea por la voluntad de ayudar al otro a sentirse mejor; sea por la culpa de la que somos convencidos de tener.

Si este último es el caso corremos el riesgo de cargar con la carencia asumida por alguien que no está dispuesto a trabajar sus emociones, siendo que la herida sin sanar no se trata de uno, y por amor propio debemos cuidarnos de creer que sí.

PRÓXIMAS FECHAS

9 de noviembre, teatro de la ciudad Esperanza Iris, Ciudad de México 

5 de diciembre, Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile

14 de diciembre, Teatro Bio Bio, Concepción, Chile

Pronto fechas por confirmar en Colombia y Argentina

Artículos recomendados