Afrobrasilidad y Afrobeat en el álbum debut de Anis de Flor

Con la madurez de quien ya tiene casi una década de carrera, Anis de Flor lanza “FÉRTIL”, su disco debut, fruto de la sanación física, psíquica y espiritual. El debut une afrobeat y afrobrasilities y trae un equipo liderado por negros y cuenta con ilustres participaciones como Marissol Mwaba, François Muleka y Alegre Corrêa, multiinstrumentista ganador del Grammy Latino que ha trabajado con João Gilberto y Hermeto Pascoal, entre otros.

Escucha “Fértil”: https://tratore.ffm.to/fertil

De la necesidad de narrar y transmutar sus experiencias como mujer negra e indígena en el sur de Brasil, Anis de Flor creó “FÉRTIL”. El disco es también un espacio que lleva dentro de sí el poder de denuncia, junto con el deseo de despojarse de la coraza impuesta a las mujeres negras y así asumir que no es necesario ser fuerte todo el tiempo.

“Con FÉRTIL apuesto mucho al poder de la expresión, a elegir no callar más, sino dar voz a mí misma, a mi camino ya los lugares que muchas veces me son negados. Cuando comencé a escribir no lo hice con la intención de convertirlo en música, pero poco a poco fui comprendiendo que una cosa no se puede separar de la otra, sobre todo cuando reconoces su existencia como política, y date cuenta que compartir tus impresiones sobre las cosas puede ser calmante y de fuerza para quien escucha y se identifica”, explica Anis de Flor.

Las cinco canciones de “FÉRTIL” narran la invisibilidad y soledad de las mujeres negras en las relaciones en general, y la búsqueda interna de mecanismos para sobrevivir a la desafección. La cantante dice que, a través de su música, trata de hablar sobre la fe en la ascendencia, la presencia, la carencia, la denuncia, la fuerza y ​​la superación, y cree que logró encajar estos temas en su disco debut.

“Siento que tengo muchas cosas de qué hablar, y creo que empezar este proceso hablando de cosas que no me agradan, me puede abrir puertas y ventanas para hablar también de mis placeres. Me encanta componer, porque realmente creo en el poder del diálogo que la música crea entre nosotros y nuestra mente cuando estamos abiertos a ella. Creo que es un lenguaje muy espiritual, y que los sonidos, las vibraciones y las palabras nos conmueven mucho, aunque no seamos conscientes de ello”, evalúa Anis de Flor.

Pensar la voz como instrumento fue el punto de partida de las referencias musicales presentadas en “FÉRTIL”. Aspectos afrobeat y afrobrasileños están presentes en las canciones de Anis de Flor, que se mueve entre lo orgánico y lo sintético, produciendo canciones rítmicas y dinámicas, y buscando unir elementos clásicos y modernos para el fonograma. De esta manera, la cantante logra unir improvisaciones, coros y arreglos melódicos en canciones influenciadas por nombres como Bob Marley y tambien artistas brasileñas como Mayra Andrade, Luedji Luna y Liniker.

“El movimiento del Quilombo me trae pertenencia, confianza y fuerza para seguir y transitar un camino hostil. Como dice la maravillosa Angela Davis, la política no está en el polo opuesto de nuestras vidas. Nos guste o no, impregna nuestra existencia, insinuándose en los espacios más íntimos. Si el desamor está a la orden del día en el mundo contemporáneo, hablar de amor, y en mi contexto, principalmente de AMOR PROPIO, puede ser revolucionario”, concluye Anis.

El lanzamiento del disco “FÉRTIL”, de la cantante Anis de Flor, fue posible gracias al Premio Estímulo a la Cultura Elisabete Anderle 2021, una convocatoria cultural de la ciudad de Santa Catarina.

Ficha técnica

La ficha técnica de “FÉRTIL” cuenta con Anis de Flor (composiciones y arreglos), Dessa Ferreira (producción musical), Marissol Mwaba (dirección musical), Paulo Lahude, de Ouié Estúdio (captura y mezcla) y João Milliet (masterización). El álbum también cuenta con los artistas invitados Sam Machado, François Muleka, Alegre Corrêa y Marissol Mwaba. La preproducción del disco se realizó en el Estúdio do Grillo, con captura de video y edición por Willian Souza. La nueva obra cuenta con la producción ejecutiva de Emanueli Dalsasso, con la asistencia de producción de Camila Thomazini. Las fotografías que acompañan este trabajo son de Matheus Trindade, mientras que el diseño gráfico es de Leo Saconatto, con maquillaje creado por Isa Souza.

Artículos recomendados

[instagram-feed]