Melody’s Echo Chamber, también conocida como la música francesa, Melody Prochet, anuncia hoy su cuarto álbum de estudio, Unclouded, que llega el 5 de diciembre a través de Domino.
Unclouded supone el inicio de una nueva etapa llena de optimismo para Melody’s Echo Chamber. El título del álbum está inspirado en una cita del animador japonés Hayao Miyazaki sobre cómo alcanzar el equilibrio: “Debes ver con ojos despejados de odio. Ve lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno. No te comprometas con ninguno de los dos lados.”
Los cielos oscuros metafóricos han dado paso al sol… al menos por ahora. “Solía sentir nostalgia al hacerme adulta,” dice Melody, “pero ahora que entiendo el concepto de impermanencia, ya no me lo tomo como algo personal.” Esa perspectiva más optimista se refleja tanto en los ritmos deliciosos del disco, como en sus letras más terrenales: el instinto de escapar ha sido sustituido por una sensación de estar en contacto con la naturaleza en el presente.
El anuncio de hoy llega junto con el lanzamiento del nuevo sencillo de soul psicodélico “In The Stars.” Se trata de una canción de equilibrio perfecto, desde las armonías cercanas de Melody, hasta la interacción brillante entre la guitarra y las cuerdas. Llega acompañada de un video onírico y difuso de su colaboradora habitual, Diane Sagnier.
“La música que creo habita de forma inusual en la zona liminal entre el realismo y las fábulas,” afirma Melody. “Pero cuanto más experimento la vida, más la amo y menos necesito escapar de ella. Si mi corazón sigue perteneciendo a la hora azul, también siento que reuní todas las piezas de mí misma que estaban dispersas por todas partes y las pegué con oro, como en el kintsugi japonés.” (El kintsugi es un arte japonés que consiste en unir las piezas de una cerámica rota con laca dorada o plateada).
El impresionante elenco de Unclouded incluye al maestro sueco Sven Wunder (Danny Brown), que coprodujo el disco y contribuyó a la composición, aportando su paleta sonora única a un lienzo de rica textura; Josefin Runsteen en las cuerdas, que aporta su inteligencia vanguardista al cuadro; Daniel Ögen, de Dina Ögon, en la guitarra, y Love Orsan en el bajo, a quienes Melody describe como “maestros del groove aterciopelado”; el baterista británico Malcolm Catto, colaborador de Madlib y DJ Shadow, y la fuerza motriz detrás de The Heliocentrics; el colaborador habitual, Reine Fiske (de Dungen), que aportó unas partes de guitarra impresionantes, al estilo de Johnny Marr, que se pueden encontrar a lo largo de todo el disco.
Por último, pero no menos importante, Leon Michels, colaborador de Wu-Tang, The Carters, Norah Jones y Clairo, trabajó con Melody en el tema que cierra el álbum y en el sencillo recientemente publicado, “Daisy,” una canción pop brillante, sacada del éter. El mezclador ganador de un Grammy de El Michels Affair, Jens Jungkurth, fue reclutado para dar vida a todo.
Unclouded rebosa la energía positiva que impulsó a Prochet por todo el mundo en la aclamada gira de “regreso” de Melody Echo Chamber en 2022. Al regresar a los Alpes de la Alta Provenza, comenzó a escribir con muchas ganas. ¿Qué la inspiró? “Mi profundo amor por la experiencia de vivir,” afirma. “Sigo teniendo altibajos, pero ahora recupero más rápidamente los sentimientos armoniosos, disfrutando de la belleza de las cosas efímeras y de la sensación agridulce de su impermanencia.”
Unclouded es un álbum que celebra el momento presente, sea cual sea la situación en la que nos encontremos.