La artista presentará un single el 9 de enero de garage pop enérgico y chicloso, cargado de guitarras distorsionadas y estribillos juguetones. Bajo ese sonido, la letra explora con humor caricaturesco la obsesión del enamoramiento, con referencias culturales que conectan canciones y obsesiones personales. The Stooges, Pavement, Heavenly, Guided By Voices, Arctic Monkeys, Los Planetas o Hinds sobrevuelan el universo de oxytocin peak (want and need), un tema de garage pop crudo, ruidoso, divertido y melódico, sostenido por guitarras cargadas de fuzz, estribillos espontáneos y una energía juguetona que no teme al grito ni a la imperfección.
Aunque Lola Summers afirma haberlo pasado increíble grabando la canción, bajo ese envoltorio pop y la irreverencia del sonido se esconde una letra que va bastante más allá. El tema funciona como una sátira sobre la fase de fijación del enamoramiento: ese momento en el que el amor romántico se vuelve obsesivo, grotesco e inquietante, aunque la cultura se empeñe primero en endulzarlo y después en señalarlo de forma peyorativa —“esta tía está loca”. El título, oxytocin peak (want and need), hace referencia al “pico de oxitocina”, la hormona asociada al amor, reflejando ese subidón que provoca el enamoramiento.
“Había algo incómodo en aceptar ese estado tan poco delirante en mí misma, y quise llevarlo hasta el extremo”, explica la artista. “A través de la caricatura, he logrado proponer una crítica constructiva —y amable— de mi propio comportamiento. Ha sido agridulce: incómodo, pero muy divertido e ilustrativo a la vez”. Este ejercicio de autoironía se suaviza gracias a las constantes referencias culturales que atraviesan la letra. Lole & Manuel, Pucca, Camarón, Madonna, ABBA o Yung Beef aparecen citados de forma más o menos explícita, conectando canciones, obsesiones y memoria pop. “La intertextualidad tiene que ser uno de los mayores placeres de la vida”, confiesa.
“Es tan divertido”. Antes que compositora, Lola Summers se define como melómana. Muchas de sus canciones nacen como una excusa para investigar sonidos y temas concretos y profundizar en sus propias obsesiones. Debutó con “my sweet angel”, un primer single que exploraba la tensión entre las guitarras noventeras y las melodías pop de los dos mil. Ambos lanzamientos forman parte de un experimento personal: el reto de escribir 100 canciones en 100 días, a pesar de no haber empezado a hacer música hasta bien entrada la veintena.
“Nunca es tarde para empezar a hacer lo que te mola”. oxytocin peak (want and need) se lanzará el 9 de enero y estará disponible en todas las plataformas digitales. El tema es un adelanto de las próximas canciones que Lola Summers publicará a lo largo de 2026, con una misión sencilla: explorar los sucesos de la vida con una guitarra y un par de pedales entre las manos y piernas.

