El cantante Yosef Gutman lanza «The World And Its People»

En un absorbente seguimiento a Soul Song, su reciente colaboración con el gran guitarrista Lionel Loueke («una combinación centelleante y bañada por el sol de jazz suave y highlife africano percusivo que solo puede hacerte sonreír» — freq.org.uk), el bajista y compositor Yosef Gutman Levitt de Jerusalén vuelve con un lanzamiento nuevo e invigorante: The World and Its People, disponible a través del sello Soul Song, recientemente formado por Levitt. Liderando un cuarteto de cámara-jazz-newgrass sin batería, influenciado en parte por The Goat Rodeo Sessions (con Chris Thile, Yo-Yo Ma, Edgar Meyer y Stuart Duncan), Levitt extrae desde lo más profundo de su alma una colección de hermosas melodías, en interpretaciones profundamente sentidas de todos los involucrados.

Las pistas son originales de Levitt, coescritas y arregladas por el productor Gilad Ronen, con destacadas contribuciones de los cercanos asociados musicales de Levitt, Tal Yahalom en guitarras acústicas de nylon y acero, Omri Mor en piano y Yoed Nir en cello. Yahalom y Levitt han creado dos cautivadores álbumes dúo, Tsuf Harim y Tal Yasis; Mor lanzó su propio título Soul Song a principios de 2023 llamado Melodies of Light y apareció con Levitt en el lanzamiento del trío de 2022 Upside Down Mountain. «Todos trabajaron muy duro para aportar ideas creativas a esta sesión», recuerda Levit de The World and Its People. «La música está muy inspirada en nuestras interacciones previas; me siento emocionado de llevar nuestra conversación a diferentes estilos y oportunidades para conectar y comunicar».

El álbum fue mezclado por Richard King, cuyo trabajo galardonado con un Grammy en The Goat Rodeo Sessions ha servido de inspiración para Levitt y sus colegas. «El color musical que esos músicos aportan al mundo es algo puro, delicado, honesto, encantador, exuberante y cálido», comenta Levitt sobre Goat Rodeo. «Estas son las cualidades con las que quería rodearme: creando un cruce clásico, sumergiéndome en el country, utilizando herramientas del lenguaje para llevar un aspecto ligero, animado y folclórico a la música que suelo tocar, que es jazz improvisado».Judío religiosamente observante, Levitt ha dotado a toda su música con un sentido de búsqueda y profundidad espiritual, ya sea interpretando nigunim jasídicos en lanzamientos como Ashreinu y Chabad Al Hazman o explorando música original con un trío de jazz en Upside Down Mountain. En The World and Its People, se enfoca nuevamente en originales, animados por verdades extraídas de enseñanzas jasídicas. «Todos mis álbumes comienzan con una noción de desarrollo espiritual, una conexión con Dios y los que me rodean, y cómo traducir las diversas cosas en las que estoy trabajando, interna y externamente, en melodía y música», explica el título del álbum de la siguiente manera: «Cuando hacemos un espacio para el mundo, y hacemos un espacio para su gente, lo impregnamos con luz y causamos un impacto, no solo socialmente, sino a través de ser honestos y abiertos, haciendo lo que estamos destinados a hacer».

Como en lanzamientos anteriores, Levitt impregna The World and Its People con el sonido del contrabajo, así como con su singular bajo acústico de cinco cuerdas (construido por Harvey Citron, luthier de Steve Swallow), en el cual ha desarrollado una voz distintiva: un tono cálido, cantante y de alta registra con un enfoque en melodías simples, directas y expresivas. Los solos y pasajes unísonos en los dos sencillos avanzados, «Awakening» y la pista titular, atraviesan el conjunto con un legato cantante que es emocionalmente rico, intenso pero delicado. «Es una música muy preciosa», dice Levitt. «Es muy viva cuando la escucho; siento un sentido mágico de vida y humanidad y relaciones, y escucho la profundidad y la emoción de los otros músicos en la habitación».»Awakening» evoca no solo el proceso de escritura de Levitt (despertarse temprano por la mañana y improvisar melodías en una grabadora de voz), sino también el significado interno de las frases arameas itaruta diletata e itaruta dile’eyla, «despertar desde abajo» y «despertar desde arriba». «Despertar desde abajo», explica Levitt, «puede significar hacer un espacio para escuchar a un amigo, prestar atención al mundo que nos rodea, invitar al mundo que nos rodea, que es la idea detrás del álbum».

Levitt lanzó el sello Soul Song con un conjunto de principios y valores fundamentales en mente: «El objetivo es crear música, y crear un sello que estimule a otros a hacer lo mismo: hacer su canción del alma. Crear música íntima y honesta, improvisada y judía, por así decirlo. Lo que hace que la música judía, para mí, sea una profunda honestidad, despojándola de todo lo que no es necesario. Ese es el trabajo que quiero hacer con los artistas de este sello; si son judíos o no, no es importante. Lo importante es que la música esté inspirada en algo superior

Artículos recomendados

[instagram-feed]