Codec presenta su frenético álbum «Metrópolis»

Luego de lanzar los singles «Metrópolis» y «Lapsus», Codec finalmente edita su consolidado segundo material discográfico, Metrópolis. Entre las diez canciones que lo integran, se puede descubrir una serie de ideas y motivos que se unen entre sí y que se refuerzan sobre el último tramo del tracklist.

A diferencia de su antecesor Data (2019), Metrópolis se presenta con una sonoridad más cruda y distorsionada, con vibras frenéticas y vertiginosas. El álbum busca sumergir en un viaje hacia un universo en el que se habla sobre el futuro de las ciudades, el poder autoritario, lo caótico y lo agobiante de la cotidianeidad. 

Codec logra nutrir de influencias literariascinéfilas y artísticas a sus canciones de rock. Esto se aprecia, por ejemplo, en las letras de «Lapsus», que toma sus bases de una tradición de la literatura rusa; o en «Ruido blanco» con reminiscencias beatle y referencias que pasan por el mundo subterráneo de «Alicia» y el inframundo griego (los castigos de Ixión, Tántalo, Sísifo). La escritura de las letras aparece en función de la música, a lo que la banda explica: «Sólo le ponemos letra a aquello que nos satisface primero melódicamente».

El primer single adelanto, que da nombre e inicia el disco, revive la imagen de una ciudad representada por un monstruo lleno de bocas y de ojos. «Parallaxis» transmite la idea del acercamiento a un futuro distante que no se puede frenar, mientras que «Vas a ver» da voz a un grupo de mafiosos y extorsionadores sin moral. En clave reflexiva y melódica aparece «Lapsus» que absorbe influencias de «Go to sleep (Little Man Being Erased)» de Radiohead y «The Eraser» de Thom Yorke. Junto con «Feedback»  y «La cuenta va a llegar» conforman una tríada que se cuestiona el poder y plantea cierta desconfianza hacia los líderes. Transitando el final del viaje por las sonoridades de Codec, aparece «REM», la canción más extensa y calma que se une a «Metrópolis» y «Ruido blanco» para plasmar el imaginario central del álbum. Por último, aparece «No escuches» para finalizar el corrido de Metrópolis con una metáfora de inundación y colapso.

PH: Annabella Castro (@annabella.castro)


Escuchá y recorré Metrópolis de Codec en Spotify:
https://open.spotify.com/album/6aKwNHXJyT9d9MMYhQxI3l?si=P8YV1EnlRiKSi_TFu_0NWw

Codec nace a inicios del año 2014 en Buenos Aires, Argentina, y se define como una banda de rock clásica. Actualmente está integrada por Bruno Bollini (voz, bajo, guitarras y teclados), Adrián Bollini (voz y guitarra), Nicolás Molnar (guitarra y efectos) y Sebastián Neuss (guitarra y coros). Entre sus gustos musicales, que funcionan como influencias, se encuentran The BeatlesPink FloydRadioheadBjörkBeckLuis Alberto SpinettaCharly GarcíaSoda Stereo y Divididos

Junto a la productora audiovisual Los Universos Islas (Mariano Di Césare), grabaron en 2015 una live session de «Ascensión» y «Data» en Estudios Crazy Diamond. Durante 2016 y 2017 dedicaron su tiempo a crear nuevas canciones para su disco debut Data que estrenaron en 2019. El álbum contó con Hernán Grasso como ingeniero de sonido, Lulo Isod en batería (Ciro y los Persas, La mujer barbuda), Carlos Laurenz en la masterización y Facundo Rodríguez en la mezcla.

Las letras de Codec surgen en base a lo que la melodía les propone, y toman inspiración de ramas artísticas como la literatura, el cine, las artes plásticas y, principalmente, la música. Actualmente, estrenan su poderoso y consolidado segundo disco de estudio, Metrópolis, del cual presentaron los adelantos «Metrópolis» y «Lapsus».

Radio Click Digital

Portal de noticias sobre Música, Espectáculos, Series, TV, Cine, Teatro, Libros, Cultura, Gaming y Tecnología.

Artículos recomendados