Tipo N estrena Enfrentar a la Bestia, su nuevo LP

Enfrentar a la Bestia es el nuevo disco de Tipo N, proyecto de Avellaneda comandado por Leonel Crets, artista multifacético. El álbum contó con la participación de Facundo Ferraro y Audia vValdez en la producción y es la segunda placa que el grupo estrena. Su salida ve la luz tras los primeros adelantos estrenados en las últimas semanas.  

Cuenta Leonel que este disco surge, primero, como una idea mientras estaba en una calurosa fiesta de verano en pleno Microcentro porteño. Al ver tantas situaciones de descontrol y excesos a su alrededor, se vio motivado para escribir la primera canción que es la que luego desencadenaría el concepto del álbum, que justamente se titula “La Bestia”. Así, rápidamente conformó equipo con el productor Facundo Ferraro y el guitarrista de la banda, Arturo Capelli. En un año había avanzado hasta tener la mitad del trabajo preparada y, en sus palabras, quedó integrada por canciones “de caos, hardcore punk, angustia, bronca y desenfreno”.

El cambio para lo que sigue se dio cuando volvió de un viaje que le cambió la perspectiva y generó que las próximas composiciones tornaran hacia un lugar mucho más luminoso y optimista. Sin embargo, Enfrentar a la Bestia» es un disco enormemente marcado por esas criaturas internas a las que las personas suelen enfrentarse: los malos hábitos, convertirse en adulto, el sistema agobiante en el que vivimos. Lejos de quedarse en una posición de quietud, el disco busca ser un grito que lleve a enfrentar a los miedos y poder también aceptarse a uno mismo en el proceso de maduración. Musicalmente, la placa tiene sus influencias en la                época que va entre los 90s y los 2000, valiéndose de sonidos punk y rockeros, así como también tomando samples de la TV argentina de la época. Es el propio compositor quien explica que es intenso, pesado, ruidoso, rockero, ansioso y políticamente incorrecto. Es una manifestación punk en época de inteligencias artificiales, suena a banda, a calle, a suciedad y conurbano.

La historia del arte de tapa, por su parte, merece un capítulo aparte, siendo que fue lo único que quedó en pie tras que la casa donde Leonel y su familia vivían sufriese un voraz incendio.  “Sentí que esa imagen seria mi emblema de ahí en adelante, cada vez que no encuentre respuestas o sienta que quiero dejar la música esa imagen vuelve a mi para recordarme que nací para esto y que este es mi sueño. Hoy esa batería sigue sonando, quemada, con platillos color bronce por el fuego pero con la misma vitalidad que el primer día”.

De esta forma, Tipo N estrena un nuevo álbum donde busca hacer un llamado a despertar. Entre la crisis personal y política, la placa del proyecto liderado por Leonel apela a un sonido crudo y descarnado para llevar un mensaje de agite y envalentonamiento, valiéndose de sonidos de larga data en nuestro país. La presentación en vivo, por su parte, tendrá lugar el 14 de noviembre desde las 19:00 en el Cine Municipal de Wilde (Varela 6261).

Artículos recomendados