Vuelve la premiada obra: Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal

Los sábados de octubre a las 21.30hs se presentará en La Fragua la segunda temporada de la obra Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal, con la dirección de David Bogado y la dramaturgia de Ayelen Fernandez Galech.

Obra seleccionada: Fiesta Regional de Teatro Independiente 2025

Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal es un biodrama surgido a partir de cartas escritas por El Negro, guardadas por Ayelén. Estos escritos recrean, por medio de recuerdos, una relación de amor entre un pibe de barrio y una actriz aspiracional recién llegada a la gran ciudad.

Tres actrices y cuatro actores, ficcionalizan a personas reales. Trazando una delgada línea entre lo imaginario y lo verdadero. Convirtiendo lo real en ficción. Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal está narrada de manera irónica, llena de prejuicios y estereotipos, la historia de dos personas de diferentes clases sociales.

Esta obra es una coproducción junto a Sarandiarte Espacio Cultural. Cuenta con el apoyo de El Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI) y fue seleccionada para participar de la Fiesta Regional de Teatro Independiente 2025

Dijeron los críticos

«Esta «historia de amor» me hizo pensar sobre la delgada línea que separa al deseo de la necesidad. Invita a lxs espectadores a preguntarse cuantas veces eligieron una relación por deseo y cuantas otras por necesidad.» de Otra Escena

«Con muy buenos recursos en cuanto a iluminación y golpes de efecto, se va generando un clima distinto durante el transcurso de la trama, que cambia desde las primeras risas, a momentos más oscuros y densos, que nos irán sumergiendo en los temores de estos personajes, y en el estirar de una distancia que no les permitirá seguir.» de Anti medio delsur

«A lo largo de la obra, no sólo hay una historia de una pareja poco funcional, sino también una manera de ver el amor que interpela a los espectadores.» de AUNO agencia de noticias

– Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o por la plataforma Alternativa Teatral. –

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA

Dramaturgia: Ayelen Fernandez Galech IntérpretesSyriaMalena Belen CarpinteroAyelen Fernandez GalechBruno GómezGermán GómezEzequiel Matias GuerriniCamila Antonella Villalba

Diseño sonoroDavid Bogado Diseño De IluminaciónMachi FotografíaDaniela Morán Diseño gráficoDaniela Morán ProducciónSarandiarte

Asistencia de dirección: Luz Galvani Puesta en escenaDavid Bogado DirecciónDavid Bogado

Sobre el Director

David Bogado Es egresado de la carrera Puesta en Escena en la EMAD. Se formó en Dirección y Puesta en escena con Julio Molina, Eduardo Pavelic, Andrés Bazzalo, Tatiana Santana, Luis Cano, Andrés Binetti, Ciro Zorzoli, Mariela Asensio y Pilar Ruiz. Dramaturgia con Gabriel Fernandez Chapo y Héctor Levy-Daniel. Iluminación con Soledad Ianni, Leandra Rodríguez, Agnese Lozupone y Alejandro Leroux. Completa su formación en lo teórico con Daniel Prieto, Julio Corigliano, Eduardo Segal, Estela Castronuovo, Cecilia Hopkins, Carlos Di Pasquo, Mariana Diaz, Natalia Sckolnik, Galo Ontivero, Andrea Marazzi, Laura Esterlino, Paula Travnik, Carlos Pelaez, Lorena Ballestero, Marcelo Valiente, Laura Poletti y Julieta Bottino. Ha finalizado su formación como actor la Escuela Municipal de Teatro de Lanús. Se formó con Marcelo Xicarts, Marcelo Sanchéz, Walter Arce, Laura Garaglia, entre otros.

Ha publicado su obra teatral DÑI y Vida D. un libro de cuentos y poesías, con el que ha participado en diversos festivales. En el año 2014 forma su propia compañía de teatro: ClanDestino Teatro, ocupando los roles de dramaturgo y director hasta 2020, estrenando más de seis obras. En el 2016-2019 participó, junto a un grupo de escritores, en la revista Losotro. En el 2017 crea Monstra, una editorial independiente y autogestiva que se dedicó a publicar obras de Teatro y Poesía de autores emergentes hasta el año 2020.

Sus últimos trabajos como director han sido: Telarañas de Eduardo Pavlovsky, realizando dos temporadas en Área 623 y formando parte del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA 2023). Necesidad de amar por encima de la apropiación marginal, un biodrama de Ayelén Galech (Actualmente en cartel). Also sprach el señor Núñez, versión libre del cuento de Abelardo Castillo, realizando funciones en el Teatro Gargantúa y en el Teatro Tadrón.

Como dramaturgo ha estrenadoMis amigos saben, realizando tres temporadas en El Método Kairós Teatro, El Astrolabio Teatro y Animal Teatro.La memoria de las palabras, realizando funciones en el Delborde Espacio Teatral y Espacio 33. Pobre Argentino Pobre y DÑI, ambas obras entrenadas en Espacio Gadí.

Como actor, sus últimos trabajos han sido: La escondida, dirigida por Nicolás Cesare (actualmente en cartel), Morir de Sergi Berbel, bajo la dirección de Elvira Tanferna. Convicciones, obra basada en monólogos de Enrique Santos Discépolo y su «mordisquito», bajo la dirección de Walter Arce. Hamletadaptación y dirección de Gustavo Roca.

Actualmente se encuentra dando seminarios de actuación y puesta en escena en Sarandiarte Espacio Cultural La Usina de Barracas. Ha creado el Ciclo Historias Vivas, un elenco teatral que gira por diversos espacios interpretando obras bajo la temática Memoria, Verdad y Justicia.

Es docente de teatro en las Clínica Psiquiátrica CEPSA y COMAVE, ubicadas en la localidad de Avellaneda, y en la Clínica Psiquiátrica San Martín, en la localidad de Berazategui. Realiza encuentros bimestrales dictando talleres de escritura y literatura en el Servicio Penitenciario Unidad N°54 de Florencio Varela.

A su vez, conduce tres programas de radioFuturo Recuerdo por Radio A, un programa semanal de entrevistas y humor político, Los Invisibles  por Radio Cítrica yEntre las Nubes por Radio Espacio FM. 98.7,  programas con más de cien emisiones, realizado con pacientes de la Clínicas Psiquiátricas.

Artículos recomendados